Europa acelera política medioambiental

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Isengardt

Lectura: 3 minutos

La Unión Europea decidió reducir la inversión en proyectos de infraestructura relacionados con los combustibles fósiles en terceros países, según un comunicado publicado tras una reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Este 25 de enero, los ministros aprobaron las conclusiones sobre diplomacia climática y energética.

«El Consejo destaca que la diplomacia energética de la UE tendrá como objetivo principal acelerar la transición energética global, promoviendo la eficiencia energética y las tecnologías renovables, entre otras cosas», dice el comunicado. Añade que «al mismo tiempo, la diplomacia energética de la UE desalentará nuevas inversiones en proyectos de infraestructura basados en combustibles fósiles en terceros países, a menos que estén alineados con una vía ambiciosa de neutralidad climática, y apoyará los esfuerzos internacionales para reducir el impacto ambiental y de gases de efecto invernadero de infraestructura existente de combustibles fósiles». La UE pretende lograr la neutralidad climática total para mediados del siglo.

Cada crisis es una oportunidad, el principio en el que se inspiró la Unión Europea (UE), al dar un marcado toque ambientalista a las medidas destinadas a sacar la economía europea de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Este año empezó con un importante paso hacia la protección del medioambiente en los 27 países de la UE. El 15 de enero el Parlamento Europeo apoyó el Pacto Verde Europeo, un documento ambicioso según el cual la UE debe alcanzar para 2050 la neutralidad climática, es decir una situación en la cual las emisiones sean reducidas al mínimo y las que queden resulten compensadas por la naturaleza (por ejemplo, por la acción de los bosques).

El pacto prevé toda una serie de medidas para alcanzar la meta deseada. Por ejemplo:

  • en los próximos años se prevé un aumento de inversiones en tecnologías respetuosas con el medioambiente y en el desarrollo de industrias sostenibles,

  • la descarbonización del sector energético,

  • el despliegue de sistemas de trasporte público y privado más sanos y baratos;

  • También se transformará la agricultura europea, que para 2030 deberá reducir el uso de pesticidas en un 50% y de fertilizantes, en un 20%.

    Paralelamente, la UE se pone el objetivo de defender la biodiversidad, ya que en el último medio siglo la población de las especies salvajes se redujo en más del 50%. Para eso en la próxima década en Europa se plantarán 3.000 millones de arboles, se extenderán las zonas marítimas y forestales protegidas y se restaurarán 25.000 kilómetros de ríos.

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s