Pierden apoyo moderados en Irán frente a elecciones de junio

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente iraní, Hassan Rouhani / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

La mayoría de los iraníes está a favor de un retorno completo al acuerdo nuclear (JCPOA) de 2015, desautorizado por Donald Trump con sanciones, pero sólo en el caso de que Estados Unidos cumpla con todos los compromisos «primero o simultáneamente» con Teherán.

Esta es la conclusión de una encuesta telefónica realizada en colaboración por el Centro de Estudios Internacionales y de Seguridad de la Universidad de Maryland y la agencia IranPoll, con sede en Toronto, Canadá. Los encuestadores entrevistaron a más de mil ciudadanos de la República Islámica de diversas zonas del país entre el 26 de enero y el 6 de febrero.

La mitad dice estar «decididamente» o «hasta cierto punto» a favor del JCPOA, frente al 75% de cinco años atrás, cuando se firmó el acuerdo nuclear. El 58% está convencido de que la nueva administración de Washington volverá al pacto nuclear, aunque el 60% cree que los estadounidenses no respetarán todos los términos previstos.

Nancy Gallagher, directora de Cissm, subraya que «la administración Biden debe recuperar la confianza de los iraníes en que Estados Unidos mantendrá sus compromisos».

Es la duodécima vez, desde 2014, que ambas organizaciones realizan una investigación sobre la opinión pública iraní, que en este caso muestra un endurecimiento cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales de junio.

El índice de aprobación del presidente saliente, el moderado Hassan Rouhani, pasó del 61% en 2015 al 7,6% actual. Y los pronósticos indican que el próximo líder de la República Islámica será un conservador, mientras que el campo moderado o reformista parece haber quedado fuera de juego, a menos que se produzcan giros imprevistos.

Desde la derrota electoral de Trump en noviembre, el dúo Rouhani y su ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Java Zarif han desplegado un intenso trabajo diplomático para restaurar el acuerdo y relajar las medidas punitivas.

En mayo de 2018, el expresidente Trump ordenó la retirada del pacto promovido por su antecesor Barack Obama, introduciendo las sanciones más duras de la historia. La decisión provocó el derrumbe de la economía iraní y del petróleo, a lo que se suma la emergencia del Covid-19. En respuesta, Teherán amenazó con enriquecer uranio con fines civiles y superó las reservas de uranio acordadas.

Volviendo a la encuesta, si la mitad todavía está a favor del JCPO, el 88% estaría dispuesto a restaurar el acuerdo nuclear si Estados Unidos da el primer paso. Solo el 31% quiere que Teherán se mueva primero, mientras el 55% considera que lo correcto es que lo hagan simultáneamente las dos naciones.

Con respecto a los pasos que debería dar la administración Biden para recuperar la confianza de los iraníes, cuatro de cada cinco piden que se anule la decisión de Trump de clasificar al Banco Central como organización terrorista. Esta medida favorecería además la compra de alimentos y medicamentos en el exterior. Siete de cada 10, en cambio, quieren una condena por el asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh.

En cuanto a la intención de voto para las elecciones presidenciales de junio, el jefe del Poder Judicial , el político conservador Ebrahim Raisi lidera con el 28%, seguido por el expresidente populista Mahmoud Ahmadinejad con el 12%, aunque éste parece estar creciendo en las encuestas. En tercer lugar, el exalcalde de Teherán Mohammad Bagher Ghalibaf, con el 6,4% y, por último, el actual canciller Zarif con el 5,3% de las preferencias.

Otro artículo de interés: Severa advertencia de Washington a Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s