Sanciones europeas por violación a derechos humanos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protestas contra golpe de estado en Birmania / Foto: Prachatai

Lectura: 4 minutos

La Unión Europea (UE) sancionó a 11 personas y cuatro entidades de Birmania, Rusia, China, Corea del Norte, Libia, Eritrea y Sudán del Sur. Las medidas por violación de los DD.HH. entran en vigencia el 20 de marzo.

De esta forma, los Veintisiete amplían su régimen de sanciones por violaciones contra los derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, que la UE aplicó por primera vez contra cuatro funcionarios rusos implicados en la condena al opositor Alexéi Navalny.

Las fuentes no precisaron las nacionalidades ni el origen de las personas y entidades sancionadas en esta nueva ronda de medidas coercitivas. Los Veintisiete aprobaron el nuevo régimen de sanciones en diciembre para poder castigar actos como el genocidio, torturas, ejecuciones extrajudiciales o abusos contra el derecho a la libre asociación aunque, a diferencia de la norma estadounidense, no se ataca la corrupción.

Las sanciones prohíben a las personas y las compañías afectadas entrar en territorio comunitario y suponen la suspensión de los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.

Se trata de las primeras sanciones que aprueba la UE contra Birmania desde el golpe de Estado del 1 de febrero, donde, según la ONU, han muerto 149 personas durante las protestas contra la Junta Militar, aunque la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) cifra las víctimas en más de 200.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó el martes (16.03.2021) que los valores democráticos se ven «amenazados» en estos momentos en Birmania y en China, durante una reunión con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, celebrada en Tokio.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló la situación en esos dos países entre los principales desafíos que afronta la alianza conformada por Tokio y Washington en la región del Pacífico, en su intervención al inicio del encuentro que mantuvo con su homólogo Motegi.

Japón y Estados Unidos «se mantienen juntos en la defensa de los valores compartidos de la democracia, los derechos humanos y la defensa de la ley», dijo Blinken.

El secretario de Estado destacó la necesidad de defender esos valores, «que se encuentran bajo amenaza en lugares en esta región, ya sea en Birmania o de forma diferente, en China», indicó durante su intervención inicial, que estuvo abierta a los medios.

El ministro de Asuntos Exteriores nipón, por su parte, destacó su voluntad de reforzar la alianza Japón-EE. UU. y «sus capacidades de respuesta y de disuasión».

La reunión bilateral entre Blinken y Motegi se produjo durante la primera jornada de la gira asiática emprendida por el secretario de Estado de EE. UU., quien viaja acompañado del titular de Defensa Lloyd Austin.

Los dos ministros de la nueva administración liderada por Joe Biden mantendrán otra reunión este martes en Tokio con Motegi y con el responsable nipón de Defensa, Nobuo Kishi, en el marco del llamado diálogo «2+2» entre ambos países aliados.

Se trata de la primera gira diplomática de Blinken, cuya primera etapa en Tokio estará centrada en el auge militar de China y en estrechar los lazos bilaterales, un viaje que le llevará también a Corea del Sur el miércoles y el jueves.

Se espera que al término de la reunión de este martes los ministros de EE. UU. y Japón presenten una declaración conjunta que podría enviar algún mensaje directo a China debido a sus disputas territoriales con Tokio y a la situación de los derechos humanos de la minoría uigur en la región occidental china de Xinjiang.

Otro artículo de interés: Enérgico reclamo de ONU por Birmania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s