Pérdidas millonarias por bloqueo en Canal de Suez

INTERNACIONAL

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Foto: Visible Earth/NASA

Lectura: 5 minutos

Más de 230 barcos se encuentran anclados a la espera de poder transitar por el canal de Suez, que se encuentra bloqueado desde el martes por el portacontenedores Ever Given, mientras continúaban por tercer día consecutivo los trabajos para tratar de desencallarlo.

La compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo, cifró en 237 los barcos que están actualmente parados, en el acceso norte del canal (en el mar Mediterráneo) y en el acceso sur (en el mar Rojo).

La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí, como demuestran imágenes satélitales.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Suez, que suspendió el jueves la navegación de forma temporal por la vía marítima, aseguró que se están haciendo «todos los esfuerzos para la reflotación del buque» y destacó su deseo de «regularizar la navegación marítima mundial a través del canal a la mayor brevedad posible».

La autoridad gestora informó de que ha recibido una oferta de Estados Unidos para ayudar en las labores y que «aspira a colaborar con este país», aunque no detalló en que consistiría la ayuda estadounidense.

Tanto la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía, están colaborando en las tareas para tratar de mover el Ever Given.

El portacontenedores de la empresa taiwanesa Evergreen y bandera panameña tiene 400 metros de longitud y capacidad para 224.000 toneladas, y se quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que azotó esta semana Egipto y que dificultaba la visibilidad.

Las autoridades egipcias no han revelado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del canal, por el que en 2020 transitaron 18.829 naves y donde pasan más del 10 % del comercio marítimo a nivel mundial.

Rusia comenzo a sacar provecho de la dramatica situacion, promocionando la Ruta Marítima del Norte como una «alternativa» al Canal de Suez de Egipto, después que el enorme buque portacontenedores bloqueara la concurrida vía marítima.

El presidente Vladímir Putin lleva mucho tiempo promocionando el paso a lo largo de la costa siberiana del país como rival del Canal de Suez, y Rusia aprovechó el atasco de la ruta egipcia para volver a reflotar la idea.

El MV Ever Given, de propiedad japonesa y bandera panameña, se quedó atascado el martes durante una tormenta de arena, bloqueando la vía navegable que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo y por la que pasa más del 10% del comercio marítimo mundial.

La agencia nuclear rusa Rosatom dio tres razones para «considerar la Ruta Marítima del Norte como una alternativa viable a la ruta del Canal de Suez».

La primera razón, dijo Rosatom en su cuenta de Twitter en inglés, fue que el paso del Ártico ofrece «mucho más espacio para hacer dibujos peculiares con sus barcos gigantes».

Rosatom incluyó un enlace a un artículo de prensa que informaba de que un mapa de seguimiento mostraba que el barco gigante había hecho una maniobra curiosa antes de quedarse atascado.

Si los barcos se atascan en la Ruta Marítima Septentrional, enviará rompehielos para ayudar a desalojarlos, dijo la agencia nuclear estatal, que es el operador oficial de la infraestructura del paso.

Rosatom también publicó una imagen animada de la serie «Austin Powers» en la que se ve a su protagonista atascado en un coche-lanzadera que da marcha atrás en un estrecho túnel, ironizando con el buque de bandera panameña.

«Podrías quedarte atascado en el Canal de Suez durante días», dijo la agencia nuclear.

Por su parte, un alto diplomático ruso aseguró que el atasco del Canal de Suez ha puesto de manifiesto la importancia de seguir desarrollando la ruta marítima rusa del Ártico.

«El incidente que ha tenido lugar en el Canal de Suez obligará a todos a pensar en la necesidad de diversificar las rutas marítimas estratégicas a medida que crece el volumen del tráfico marítimo», declaró el embajador en jefe de Rusia, Nikolai Korchunov, a la agencia de noticias Interfax.

«Obviamente, es necesario pensar en cómo gestionar eficazmente los riesgos de transporte y desarrollar rutas alternativas al Canal de Suez, en primer lugar, la Ruta Marítima del Norte», dijo Korchunov, que es el responsable ruso de la cooperación internacional en el Ártico.

«El atractivo de la Ruta Marítima Septentrional crecerá tanto a corto como a largo plazo. No tiene alternativa», añadió.

Otro artículo de interés: Canal de Suez bloqueado por barco taiwanés

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