Gran cambio laboral impulsado por pospandemia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Átomo Cartún

Lectura: 4 minutos

Los horarios híbridos ─presencial y remoto─ podrían ser el próximo cambio monumental en centros de trabajo estadounidenses después del cambio repentino del año pasado al trabajo remoto.

Más del 70% de los trabajadores quieren mantener opciones flexibles de trabajo remoto, según un estudio de Microsoft, pero casi la misma cantidad (alrededor del 65%) todavía quiere más tiempo con sus compañeros de trabajo.

Un horario híbrido, donde las personas combinan estár en la oficina parte del tiempo mientras trabajan en casa por el resto, podría satisfacer ambas necesidades.

Parece que las empresas se están incorporando cada vez más a la programación híbrida ahora que la pandemia ha demostrado que trabajar desde casa puede ser productivo. El estudio encontró que las ofertas de trabajo remotas en el sitio de redes profesionales como LinkedIn aumentaron drásticamente, más de cinco veces, durante la pandemia.

«Si algunas empresas ofrecen (trabajo remoto), entonces forzará a las otras empresas», dice Cathleen Swody, psicóloga organizacional de Thrive Leadership. «Entonces, si quieren talento, tendrán que tener un poco más de flexibilidad. Y junto con toda la flexibilidad, son los procesos: ¿quién está haciendo qué? ¿Quién realmente necesita estar en la oficina? ¿Quién necesita esa colaboración? ¿Quién no? Y repensar cómo se hace el trabajo».

General Motors anunció recientemente que sus 155.000 empleados en todo el mundo podrían elegir entre trabajar desde casa o estar en la oficina, según el proyecto en el que estén trabajando. JPMorgan Chase tiene planes híbridos que podrían significar que la empresa solo necesita espacio en la oficina para 60 de cada 100 empleados.

Pero una configuración híbrida tiene sus desafíos. El 54% de las personas que trabajaron desde casa el año pasado se sienten con exceso de trabajo y el 39% dice que están completamente exhaustas.

Kristen Carpenter, psicóloga en jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud del Comportamiento del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dice que los parámetros claros establecidos por el empleador serán clave en cualquier situación laboral híbrida.

«El trabajo a domicilio, el trabajo a distancia: tiene mucha más actividad fuera del horario comercial, los fines de semana, y es importante tener en cuenta ese tipo de carga digital. Creo que cuando la gente cambia a un modelo de trabajo remoto o de trabajo desde casa, es fácil no trazar ese límite y tener el trabajo siempre presente», dice. «Teniendo en cuenta la sobrecarga digital, las formas en las que el trabajo invade la vida hogareña de las personas serán realmente importantes».

Los trabajadores más jóvenes están luchando más cuando se trata de sentirse comprometidos o entusiasmados con el trabajo mientras trabajan desde casa, según el estudio. Y existe la preocupación de que las redes de trabajo más pequeñas que a menudo resultan del teletrabajo puedan conducir a una menor innovación.

«Hay algunos estudios que muestran que cuando las personas trabajan desde casa, tienden a socializar o conectarse con un grupo más pequeño de personas. Y así, no obtienen ideas diferentes. No tienen tantas perspectivas diferentes», dice Swody. «Se quedan atrapados en este pequeño lugar, mientras que al volver al trabajo, hay más interacción con diferentes departamentos, diferentes perspectivas, diferentes aspectos y, por lo tanto, más creatividad y la sensación de generar nuevas ideas».

Por el lado positivo, el estudio encuentra que el trabajo remoto ha llevado a momentos más auténticos entre compañeros de trabajo que terminaron conociendo a las mascotas o familias de un colega en línea, ya que la pandemia proporcionó una ventana virtual y, por lo tanto, una mayor comprensión de un compañero de trabajo. Más acerca del lado personal del trabajador que el trabajo en la oficina.

Otro artículo de interés: Antisocial teletrabajo llegó para quedarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s