Brasil mejora PBI en medio de gravísimos choques con narcotráfico

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente brasileño, Jair Bolsonaro / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 5 minutos

El mercado financiero de Brasil elevó de 3,14 a 3,21 por ciento la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año y de 2,31 a 2,33 por ciento para el próximo, comunicó el lunes el Banco Central (BC).

De acuerdo con la encuesta Focus realizada por el BC entre las principales instituciones financieras brasilenas, el mercado también modificó la proyección de inflación, que pasó de 5,04 a 5,06 por ciento al cierre de 2021 y se mantuvo en 3,61 por ciento a finales de 2022.

La proyección está dentro de la meta oficial que es del 3,75 por ciento en 2021, con un nivel de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, para aproximarse al techo de la banda establecida por el Consejo Monetario Nacional que es de 5,25 por ciento.

La semana pasada, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BC elevó por ese motivo la tasa básica de interés de referencia Selic, que pasó de 2,75 a 3,5 por ciento, el segundo aumento consecutivo.

De acuerdo con la encuesta Focus, los economistas prevén que la Selic termine en 5,5 por ciento al cierre de 2021 y en 6,25 por ciento el año próximo.

En cuanto al mercado de cambios de la moneda brasileña, que en la actualidad se cotiza en 5,24 reales por dólar, la previsión se colocó en 5,35 unidades por divisa estadounidense a fines de año y en 5,4 al final del año próximo.

Respecto a la balanza comercial (exportaciones e importaciones), la estimación se ubicó en 64.000 millones de dólares de saldo positivo en 2021 y en 55.020 millones de dólares en 2022.

La previsión para la entrada de inversiones extranjeras directas en Brasil se colocó a su vez en 55.010 millones de dólares en 2021 y en 63.500 millones de dólares en 2022.

La necesidad de proteger a empresas y comercios de la delincuencia, asociada al narcotráfico y con alto poder de fuego, como manera de mejorar la situación crítica de la economía, llevó al presidente Bolsonaro a respaldar una y otra vez el accionar de la policía y las fuerzas de seguridad.

El presidente Bolsonaro, felicitó el domingo a la Policía por intervención de seguridad en la favela Jacarezinho de Río de Janeiro, habitual refugio de los peligrosos narcotraficantes de la región, que dejó 28 muertos, entre graves denuncias de abusos de los vecinos contra la policía.

En sus redes sociales, el mandatario rechazó tratar como «víctimas» a los 27 presuntos criminales que murieron en el operativo, el más letal de la historia de Río de Janeiro, según organizaciones de derechos humanos. Asimismo, aprovechó el suceso, en el que también murió un inspector de Policía, para atacar a la prensa y a las fuerzas políticas de izquierda.

«Al tratar como víctimas a traficantes que roban, matan y destruyen familias, la prensa y la izquierda los iguala al ciudadano común, honesto que respeta las leyes y al prójimo», afirmó el jefe de Estado, en su primera manifestación pública sobre el asunto. «Es una grave ofensa al pueblo que hace mucho que es rehén de la criminalidad. ¡Felicidades a la Policía Civil de Río de Janeiro!», añadió en su perfil oficial de Twitter.

El presidente defiende la mano dura contra el crimen y considera que aquellos policías que, en el ejercicio de sus funciones, maten a delincuentes deben tener garantías para no responder judicialmente por ello, según ha dicho en más de una ocasión.

Bolsonaro sí expresó sus condolencias a la familia del fallecido inspector André Leonardo de Mello, que, «perdió su vida en combate contra los criminales» y «será recordado por su coraje».

La acción policial en cuestión se extendió durante nueve horas en la favela de Jacarezinho, en la zona norte de la capital fluminense, y tenía por objeto combatir el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de una banda de traficantes, una actividad cada vez mas frecuente en la zona que no registra denuncia de los vecinos.

Según relatos de habitantes y videos publicados en las redes sociales, durante la operación los agentes invadieron domicilios sin autorización judicial, dispararon a personas que se habían rendido y confiscaron los celulares de quienes fueron testigos.

Otro artículo de interés: Éxito del gobierno de Brasil en privatización de aeropuertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s