Mejoran índices de exportación de Argentina en marzo

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Foto: Paul Brennan

Lectura: 4 minutos

En el mes de marzo de 2021, las exportaciones argentinas fueron de US$ 5.720 millones, representa una suba de 19,8% en relación al mes anterior. En la comparación interanual, se registró un incremento de 30,5%, explicado por la suba en las cantidades (14,6%) y los precios (13,9%).

Por el lado de las importaciones, se observó que en marzo sumaron US$ 5.320 millones, implica un aumento de 43,3% en relación a febrero. En términos interanuales, crecieron un 68,7%, debido al aumento de las cantidades adquiridas (64,2%) y en los precios (2,8%).

El saldo comercial para Argentina en el tercer mes del año fue superavitario en US$ 400 millones, lo que significó una reducción del 62,3% mensual. En términos interanuales, el superávit cayó un 67,5%.

En los últimos 12 meses, las exportaciones retrocedieron un 11,4% interanual, al sumar US$ 56.951 millones, mientras que las importaciones se contrajeron un 3,2% frente al período previo y totalizaron US$ 45.351 millones. Así, la balanza comercial arrojó un superávit de US$ 11.600 millones, 33,5% inferior al registrado en el mismo período anterior (US$ 17.448 millones).

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expuso en un encuentro virtual organizado por la Embajada Británica. Matías Bolis Wilson, jefe del Departamento de Economía de la Entidad, la marcha de la economía ante 150 representantes de firmas británicas con actividades en Argentina.

«Actualización política y económica para las empresas británicas operando en Argentina», como se llamó la actividad, contó con las palabras de bienvenida del embajador Mark Kent y Alfredo Fierro, director comercial de la Embajada, y la participación del nuevo comisionado de Comercio Británico para Latinoamérica y el Caribe, Jonathan Knott.

Bolis Wilson se refirió a la situación actual y las perspectivas de la economía mundial, e hizo hincapié en las posibilidades de una ampliación de la brecha de productividad entre los países más y menos desarrollados, con especial foco en el grupo ASEAN y China, que empujarán la demanda mundial.

Respecto a Argentina, el representante de la CAC puso el eje en la importancia de lograr una coordinación entre las agendas de corto y largo plazo, y sostuvo que en caso de no lograrse se corre el riesgo de truncar, una vez más, el desarrollo del país.

La CAC, posteriormente, convocada por la Cámara de Comercio de Dubai, expuso sobre el papel del sector privado en la recuperación económica de la región de cara a la pospandemia.

Matías Bolis Wilson, jefe del Departamento de Economía, se refirió a la necesidad de revertir la situación por la que atraviesa Argentina y diversas naciones vecinas, agravada por los efectos del covid-19.

«En las economías capitalistas el sector privado es el motor del crecimiento a través de la acumulación de capital, la innovación y la generación de empleos de calidad. Los países de la región, y en especial Argentina, ya tenía problemas estructurales previos a la pandemia relacionados con la productividad, la competitividad y la calidad institucional, todas afectadas por la fuerte volatilidad e inestabilidad de políticas públicas, por eso es tan importante coordinar la agenda de corto plazo con la de largo», advirtió.

La jornada, denominada Global Business Forum (GTF) LATAM Virtual Roadshow – South America, contó además con especialistas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, y se focalizó en las acciones y propuestas surgidas desde el sector privado para contribuir con mejoras para las economías de los países. En este sentido, se destaca que desde el inicio de la pandemia en Argentina, en marzo de 2020, la CAC intensificó sus acciones y gestiones para proteger al sector que representa.

Omar Khan, director de Oficinas Internacionales de la Cámara de Dubai, estuvo a cargo de la apertura y el cierre del encuentro en el que se también se conversó sobre la importancia de las inversiones externas. Vale señalar que muchas de las actividades del GBF en los últimos seis años estuvieron dedicadas a reforzar los vínculos entre Dubai y los mercados emergentes, como es el caso de Sudamérica, la región del mundo más afectada por el covid-19.

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