Alemania cuestionada por problemas ambientales

INTERNACIONAL

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Foto: JuergenPM from Pixabay

Lectura: 4 minutos

Alemania superó de manera sistemática y persistente los valores límite para el dióxido de nitrógeno (NO2) entre 2010 y 2016, indicó el jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La corte, con sede en Luxemburgo, señaló a través de una sentencia que el país incumplió su obligación de adoptar a su debido tiempo medidas adecuadas para que el período de superación fuera lo más breve posible en 26 zonas afectadas.

De ese modo, Alemania incumplió la directiva relativa a la calidad del aire al superar de manera sistemática y persistente, desde el 1 de enero de 2010 hasta 2016 inclusive, el valor límite anual fijado para el dióxido de nitrógeno (NO2) en 26 de las 89 zonas y aglomeraciones evaluadas, entre ellas Berlín, Stuttgart, Tubinga, Friburgo, Múnich, Kassel, Hamburgo, Colonia o Düsseldorf.

El Tribunal apuntó igualmente que Alemania incumplió la directiva al superar de manera «sistemática y persistente», durante el mismo período, el valor límite horario fijado para el NO2 en dos de estas zonas: las aglomeraciones de Stuttgart y la del Rin-Meno.

Al no haber adoptado, a partir de junio de 2010, medidas adecuadas para garantizar el respeto de los valores límite fijados para el NO2 en el conjunto de las zonas controvertidas, Alemania no cumplió con sus obligaciones de acuerdo a la directiva y, en especial, la de prever medidas adecuadas para que el período de superación de los valores límite sea lo más breve posible.

El Tribunal estimó en su totalidad el recurso interpuesto por la Comisión Europea y desestimó la alegación alemana de que la superación de los valores límite era imputable esencialmente a las propias omisiones de la Comisión.

Alemania considera que Bruselas fue negligente por no lograr proponer una legislación eficaz para limitar las emisiones de NO2 por los vehículos que funcionan con gasóleo, los que tienen más problemas para cumplir con los límites fijados por la directiva.

En cambio, la corte recordó en su fallo que los vehículos de motor no son la única causa de las emisiones de NO2 y que la normativa de la UE aplicable a su homologación no puede exonerar a los Estados miembros de su obligación de cumplir los valores fijados por la directiva.

Rebasar los límites de contaminación del aire en un solo punto de medición es suficiente para infringir las normas comunitarias que fijan los máximos permitidos de sustancias nocivas, según aclaró el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia dictada este miércoles (26.06.2019).

La corte con sede en Luxemburgo señaló además que los tribunales nacionales pueden controlar la ubicación que eligen las autoridades para las estaciones de medición de la calidad del aire y velar por que cumplan los criterios que fija la directiva europea en la materia.

El Tribunal se pronunció así a petición de la justicia belga sobre el caso de un grupo de habitantes de región de la capital, Bruselas, y una organización medioambiental que han demandado a las autoridades regionales por considerar que el plan de calidad del aire para Bruselas es insuficiente.

Las normas de la UE obligan a sus Estados miembros a velar por que no se sobrepasen ciertos topes de partículas nocivas en el aire ─dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas PM10, plomo, benzeno y monóxido de carbono─ y a diseñar planes de calidad del aire cuando se rebasen estos máximos.

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