Rusia amenaza a opositores al gobierno de La Habana

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov / Foto: МИД России

Lectura: 3 minutos

Rusia denunció con amenazas el lunes la «injerencia externa» en Cuba luego que miles de personas participaran en protestas contra el gobierno comunista.

«Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla», indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

«Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país», prosiguió Moscú, a la vez que agregó que «sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores».

Tomadas por sorpresa por manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades de la isla, con refriegas sobre todo en la capital La Habana, las autoridades cubanas manifestaron estar dispuestas a defender la revolución «al precio que sea necesario».

Desde la era soviética, Rusia siempre ha sido uno de los principales defensores de las autoridades comunistas cubanas.

Defensores de derechos humanos dentro y fuera de Cuba denunciaron el domingo que el gobierno comunista de Cuba interrumpió el servicio de internet y ha detenido a manifestantes que salieron a la calle el domingo a protestar contra las autoridades y el sistema imperante hace más de seis décadas.

En Cuba las comunicaciones están controladas por el monopolio estatal ETECSA. No existen empresas privadas que den acceso a la telefonía ni servicio de internet. Cifras del gobierno indican que 4,2 millones de los 11,2 millones de residentes en el país están conectados a internet a través de sus móviles, mientras que solamente 170.000 hogares aparecen como conectados.

Las protestas, de un extremo a otro de la isla, son las primeras masivas en décadas y ocurren en el contexto de una crisis severa social y económica que se ha agudizado con la pandemia. En Cuba rige un sistema de partido único, el comunista, y la protesta no es legal. El gobierno sostiene que los opositores son «mercenarios» al servicio de potencias extranjeras.

El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, denunció la situación en su cuenta de Twitter.

Imágenes difundidas por la prensa extranjera acreditada en Cuba y de usuarios en redes sociales mostraron cómo las calles eran patrulladas por policías y fuerzas especiales, que detenían a manifestantes y subían a la fuerza a los autos policiales.

Otro artículo de interés: Cuba en problemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s