Donación de vacunas Moderna de EE. UU. a Argentina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Letizia Piatti

Lectura: 4 minutos

Estados Unidos anunció el viernes la donación de 3,5 millones de vacunas Moderna a Argentina para coaborar con la campaña destinada a frenar la propagación del virus COVID-19.

«Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global», dijo MaryKay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

«Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto. Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas, y nos complace trabajar en estrecha colaboración con Argentina en esta importante tarea».

La administración Biden-Harris entiende que para poner fin a esta pandemia es necesario erradicarla en todas partes. Por eso, el Presidente Biden anunció en mayo que Estados Unidos donaría 80 millones de vacunas para enfrentar las necesidades globales.

A nivel bilateral, el gobierno de Estados Unidos ha donado más de 4 millones de dólares en suministros para la lucha contra la pandemia en Argentina. En abril, el Almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur, visitó Argentina para donar tres hospitales de campaña, equipos de búsqueda y rescate y otros suministros para ayudar a combatir el brote de COVID-19.

A traves del canciller Felipe Solá el gobierno argentino reconoció la política de ayuda de la administración Biden en concepto de donación de vacunas para frenar la pandemia del COVID.

El canciller Solá participó en Matera, Italia, el 29 de junio pasado, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20, donde mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado norteamericano, Antony John Blinken.

Ambos funcionarios coincidieron en fortalecer la confianza mutua, seguir manteniendo un diálogo sincero en todos los temas comunes «incluso en aquellos donde sus gobiernos no piensan igual» y poder avanzar en los desafíos regionales y globales, informo la cancillería argentina en su momento.

Dialogaron sobre la agenda contra el cambio climático y recordaron de manera positiva la participación del Presidente Alberto Fernández, invitado por Joseph Biden, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada en abril por Estados Unidos. Blinken destacó el compromiso y liderazgo argentino en la materia, de cara a la próxima COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Conversaron sobre los efectos y respuestas globales ante la pandemia y el carácter transitorio de las restricciones a los vuelos como forma de combatir la llegada de la variante Delta al país.

Solá destacó también el discurso del Presidente Biden al cumplirse 100 días de su gobierno, en el que habló sobre incentivos a la recuperación económica, sobre el empleo y la sindicalización, entre otros temas.

Ambos cancilleres analizaron también la situación de Nicaragua y compartieron su preocupación sobre los últimos acontecimientos sucedidos en ese país.

Además el canciller planteó a su par el problema del acceso al mercado del biodiesel argentino en los Estados Unidos y cuestionó los aranceles compensatorios. El embajador Argüello comentó que el tema está sobre la mesa y se está tratando de reflotar la discusión.

Hablaron sobre la deuda argentina y el secretario Blinken afirmó conocer el planteo argentino al Fondo Monetario Internacional (FMI) de obtener mayor flexibilidad a la hora de las negociaciones.

Por último Solá detalló el plan de vacunación argentino, con las diferentes vacunas que se están aplicando en nuestro país, y valoró la decisión del Presidente Biden de hacer una donación para enfrentar la situación de pandemia y por considerar a la Argentina entre los países para recibirlas.

Otro artículo de interés: Argentina firma acuerdo para recibir nueva vacuna china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s