Irán acusado del ataque al petrolero israelí en Mar Arábigo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

Estados Unidos responsabilizó a Irán de un ataque contra un buque petrolero manejado por una compañía de propiedad israelí en el norte del mar Arábigo y advirtio que «una respuesta adecuada» es inminente.

Zodiac Maritime, una empresa con sede en Londres propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer, dijo el viernes que su buque petrolero Mercer Street fue atacado el 29 de julio en el norte del océano Índico, provocando la muerte de dos tripulantes a bordo y graves daños a la nave.

«Tras revisar la información disponible, estamos seguros de que Irán llevó a cabo este ataque, en el que murieron dos personas inocentes, mediante un dron explosivo, una capacidad letal que es utilizada cada vez más en toda la región», indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken al ser consultado por la prensa respecto del grave incidente.

«Estamos trabajando con nuestros socios para considerar nuestros próximos pasos y consultamos con los Gobiernos de la región, y más allá habra una respuesta adecuada, la cual es inminente», añadió.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, por su parte acusó antes a Irán de estar detrás del ataque letal. «Declaro de forma inequívoca que Irán perpetró el ataque contra el buque», dijo Bennett al inicio de la reunión ministerial semanal.

En una conferencia de prensa Saeed Khatibzadeh, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, descartó las acusaciones israelíes de que Irán realizó el ataque y dijo que «carecen de fundamento».

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo el domingo que Irán estuvo detrás del mortal ataque con dron contra un buque petrolero frente a las costas de Omán la semana pasada.

«Declaro inequívocamente: Irán llevó a cabo el ataque contra el buque», dijo Bennett al comienzo de una reunión semanal del gabinete.

Israel tiene evidencia de inteligencia de la participación de Irán en el ataque contra el buque petrolero Mercer Street, agregó.

Israel espera que la comunidad internacional ejerza presión sobre Irán que «cometió un grave error», dijo el líder israelí.

Hasta ahora, ningún grupo o Gobierno ha asumido la responsabilidad del ataque.

En una reunión con la prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, rechazó las acusaciones israelíes de que Irán llevó a cabo el ataque y las calificó de «infundadas».

Zodiac Maritime, una empresa con sede en Londres propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer, dijo en un comunicado el viernes que el ataque contra su buque petrolero Mercer Street el 29 de julio causó la muerte a dos tripulantes, un ciudadano rumano y otro británico.

En ocasiones anteriores, Israel ha culpado a Irán y a grupos armados asociados con él de utilizar ataques con drones contra embarcaciones israelíes en el Golfo. El incidente más reciente fue el primero en el que ocurren muertes.

«Estas acusaciones y declaraciones son condenadas … y carecen de fundamento», dijo Khatibzadeh.

Otro artículo de interés: Acusaciones cruzadas entre Israel y Hamás por delitos de guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s