Sorpresivo anuncio de elecciones federales en Canadá

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro canadiense, Justin Trudeau / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 4 minutos

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció oficialmente este domingo por la mañana que las elecciones federales de Canadá se llevarán a cabo el 20 de septiembre.

Trudeau, también líder del Partido Liberal de Canadá, hizo el anuncio después de su reunión con la gobernadora general Mary Simon, quien aprobó su solicitud de disolver el Parlamento, lo que activó la emisión de los lineamientos electorales y dio inicio formal a la 44ª elección federal de Canadá.

La campaña electoral comienza cuando los nuevos casos diarios de COVID-19 continúan aumentando en todo Canadá en medio de una cuarta ola impulsada por la variante delta.

Los partidos de oposición se han opuesto a una convocatoria a elecciones anticipadas. La próxima elección con fecha establecida del país está prevista para octubre de 2023.

«Las decisiones que tome su Gobierno en este momento definirán el futuro en el que crecerán sus hijos y nietos. Entonces, en este momento crucial y trascendental, ¿quién no querría opinar? ¿Quién no querría tener la oportunidad de ayudar a decidir hacia dónde se dirige nuestro país desde aquí? Los canadienses deben elegir cómo terminamos la lucha contra la COVID-19 y reconstruir mejor», dijo Trudeau en una conferencia de prensa después de su reunión con Simon.

«Estamos experimentando un momento histórico y ustedes tienen algo que decir al respecto. Tienen derecho a elegir el futuro de nuestro país, ya sea para continuar con nuestros esfuerzos de vacunación o para continuar con nuestros programas de apoyo», expresó.

También destacó las promesas de su partido de crear un plan nacional de cuidado infantil y dijo que los canadienses deben elegir cómo quieren terminar la lucha contra la pandemia de COVID-19.

«Los necesito a mi lado en esta batalla. Porque juntos podemos hacer mucho más de lo que podemos hacer separados», comentó el jefe político canadiense en el inesperado anuncio.

El primer ministro Trudeau hizo el anuncio el domingo a menos de dos años después de las últimas elecciones federales, al estimar que la pandemia trae un momento «histórico» para el país, un argumento que la oposición política considera inapropiado.

La gobernadora general, representante de la Reina Isabel II, «aceptó mi petición de disolver el Parlamento. Por lo tanto, los canadienses irán a las urnas el 20 de septiembre», dijo Trudeau desde la capital federal, Ottawa.

«Les pido que apoyen a un gobierno progresista y ambicioso» que aboga por «un sistema sanitario fuerte, una vivienda asequible y un medio ambiente protegido», añadió, lanzando algunos de los principales temas de su campaña.

Como jefe de un gobierno con minoría parlamentaria desde octubre de 2019, lo que le hace depender de los partidos de la oposición para aprobar sus reformas, Trudeau pretende aprovechar las encuestas favorables, su gestión de la pandemia y el éxito de la campaña de vacunación.

Pero los partidos de oposición, todos en contra de las elecciones anticipadas, denunciaron un cálculo político detrás de la decisión del primer ministro, tomada a pesar de que la pandemia continúa.

Al igual que otros países, Canadá ha anunciado recientemente que se enfrenta a una cuarta ola de COVID-19, debido al desarrollo de la variante delta, que es más contagiosa.

Sin embargo, el país tiene una de las mejores coberturas de vacunas del mundo: el 71% de los 38 millones de canadienses han recibido una primera dosis y el 62% están completamente inmunizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s