España rechaza escala de barco de armada rusa en Ceuta

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Buque antisubmarino de armada rusa, Vicealmirante Kulakov / Foto: Brian Burnell

Lectura: 4 minutos

La prensa española dio cuenta el jueves de la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de rechazar la presencia del buque de la armada rusa Vicealmirante Kulakov que solicitó autorización para recalar en Ceuta.

Según el bien informado Confidencial, «el Ministerio de Relaciones Exteriores de España no rechazó de entrada la petición rusa, según fuentes oficiales de ese ministerio. Pidió más información a sus interlocutores rusos, sobre todo sobre el destino de esos buques una vez que hayan zarpado de Ceuta, que no le fue facilitada, añaden las mismas fuentes. Moscú considera que el itinerario de sus barcos es secreto y rehúsa proporcionar información. Exteriores decidió entonces no autorizar la escala actuando como los rusos: no contestando».

Agrega también que «Más allá del silencio ruso a las preguntas de Exteriores, puede que otro factor haya incitado a la diplomacia española a, en la práctica, rechazar la petición cursada por Moscú. Madrid acogerá el año próximo una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de OTAN a la que tiene previsto acudir el presidente Joe Biden. Permitir de nuevo las escalas de la Armada rusa en Ceuta puede indisponer a la Alianza Atlántica».

No ha sido el único y quizás tampoco el último de los incidentes navales entre España y Rusia.

En la primera semana de julio pasado, el patrullero español Rayo, ha ingresado en el mar Negro, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. El patrullero español está participando en los ejercicios Sea Breeze 2021 de la OTAN con países asociados.

«Las fuerzas de la Flota del Mar Negro procedieron a controlar los desplazamientos del buque patrullero Rayo de la Armada Española, que el 7 de julio de 2021 entró en aguas del mar Negro», dice el comunicado del Ministerio ruso, que se ha mostrado crítico con este despliegue de la Alianza Atlántica tan cerca de Rusia.

El rechazo del Ministerio de Exteriores de España para que los buques de la Armada rusa se aprovisionen en Ceuta no afectan a la misión, sostuvo el presidente del Movimiento de Apoyo a la Flota, Mijaíl Nenáshev, según la información divulgada por Sputnik.

«El periódico español El Confidencial afirmó que el Gobierno del país monárquico había rechazado que los buques rusos hicieran escala logística en Ceuta prevista del 18 al 20 de agosto», expresó el sitio ruso.

Además recordó que «un caso similar se produjo en 2016 cuando España cedió a las presiones de Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones de la OTAN y finalmente los buques rusos no llegaron a Ceuta».

«Es posible que ahora inflen esta noticia en España y en los países occidentales en general, para hacer creer que la OTAN tiene todavía influencia pese a su fracaso en Afganistán. No es la primera vez que tratan de mostrar que la Armada rusa lo tendrá difícil sin las escaladas en Ceuta, pero no es verdad», dijo Nenáshev a Sputnik.

Los marineros, agregó, podrán descansar en el puerto sirio de Tartus, además Egipto y Argelia saludan siempre la llegada de los buques rusos.

Nenáshev considera que la Armada rusa pudo haber elegido Ceuta para comprobar la disposición de España de cooperar para hacer frente a los nuevos desafíos como la expansión del terrorismo y el flujo de inmigrantes irregulares de Afganistán, pero Madrid cedió nuevamente a las presiones de sus «socios mayores» de la OTAN.

«Los buques rusos recalaron, antes, varias veces en Ceuta. Al parecer, esta vez la solicitud, si es que hubo realmente, se debe ver como una prueba a las autoridades españolas en la actual situación difícil, como la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular que se espera que crezca a causa de los sucesos en Afganistán. Como vemos, España no pasó la prueba», expreso Nenáshev.

Desde Rusia no han confirmado oficialmente la negativa de España para que los buques rusos se aprovisionen en Ceuta, ciudad autónoma situada en África. El 18 de agosto, la Armada rusa informó que el buque antisubmarino Vicealmirante Kulakov y el remolcador Altay habían entrado en el mar Mediterráneo para unirse al grupo naval que vigila esa zona.

Otro artículo de interés: España: devuelven a Marruecos numeroso grupo de inmigrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s