Conferencia de seguridad en Irak contra terrorismo islámico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Milicias del Estado Islámico / Foto: Prachatai

Lectura: 5 minutos

La Conferencia de Cooperación y Asociación de Bagdad de Irak concluyó el sábado con el acuerdo de los países participantes de unificar esfuerzos para estabilizar la región.

La sesión inaugural de la conferencia se inició por la tarde con la participación de nueve países y varias organizaciones regionales e internacionales para fortalecer la seguridad y la cooperación económica en Medio Oriente.

El primer ministro de Irak Mustafa al-Kadhimi dijo en su discurso que la convocatoria de la conferencia encarna la visión de Irak de establecer «las mejores relaciones», y expresó su esperanza de que se logren asociaciones económicas a través del encuentro.

Avanzada la tarde, el comunicado final de la conferencia dio la bienvenida a los esfuerzos diplomáticos de Irak para «lograr una base común en los niveles regional e internacional para fortalecer las asociaciones políticas, económicas y de seguridad, adoptar un diálogo constructivo, y consolidar los entendimientos sobre la base de los intereses comunes».

Los participantes reconocieron que la región «enfrenta desafíos comunes que requieren que los países regionales los manejen con base en la cooperación y los intereses mutuos», señaló el comunicado.

También reiteraron «el rechazo a todos los tipos y formas de terrorismo y de ideología extremista», dijo el comunicado.

La conferencia también subrayó la necesidad de continuar «la cooperación para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 a través de compartir conocimientos e intercambiar experiencias exitosas», agregó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí Fuad Hussein dijo en una conferencia de prensa que la reunión, a la que describió como un «importante evento histórico», tendrá influencias en las situaciones iraquí y regional en el futuro.

Mencionó que la conferencia reducirá presiones y tensiones en la región, y que habrá mas conferencias posteriormente.

Durante la sesión de inauguración, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, dijo en su discurso que la convocatoria de la conferencia encarna la visión de Irak de establecer «las mejores relaciones», y expresó su esperanza de que se logren asociaciones económicas a través del encuentro.

«Esperamos que la conferencia de Bagdad sea una nueva estación para lograr las aspiraciones del pueblo iraquí y de los pueblos de la región, y buscamos activar proyectos y restaurar la vida en todas las ciudades de Irak», dijo al-Kadhimi.

Añadió que el pueblo iraquí derrotó al grupo extremista Estado Islámico (EI), lo cual es también una victoria para todos los pueblos de la región, ya que el terrorismo «es un peligro común para todos, y eliminarlo requiere enfrentar las condiciones que permiten su crecimiento».

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en su discurso que la conferencia de Bagdad «demuestra las asociaciones y la consecución de la paz en la región», y destacó que la conferencia apoyará la soberanía de Irak.

Macron reiteró el compromiso de su país de apoyar a las fuerzas iraquíes y la soberanía del país, y elogió el enfrentamiento de Irak con el grupo extremista (EI).

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, consideró la conferencia una oportunidad de consulta y cooperación para afrontar los retos regionales.

Previamente, el presidente iraquí Barham Salih y al-Kadhimi recibieron a los jefes de Estado invitados a la conferencia, entre ellos Macron, Sisi, el rey de Jordania, Abdullah II, y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

La conferencia reunió también al secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Aboul-Gheit, al vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), primer ministro y gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y al primer ministro de Kuwait, el jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, y otros altos funcionarios regionales e internacionales.

El jueves, Salih dijo que la conferencia establecerá un nuevo orden basado en la seguridad regional común y la interdependencia económica.

El presidente iraquí dijo a los medios de comunicación locales que la conferencia «contribuirá a aliviar las tensiones y crisis regionales, y apoyará el camino del diálogo constructivo», de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de medios de comunicación de la presidencia.

El miércoles, Nizar al-Khairallah, portavoz de la conferencia regional, dijo que la conferencia se enfocará en la cooperación económica y de inversiones, y añadió que representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, del Grupo de los 20 y de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI, siglas en inglés) asistirán a la conferencia como observadores.

Otro artículo de interés: EE. UU. abatió terrorista del ataque al aeropuerto de Kabul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s