Estados Unidos libera parte de reserva estratégica de petróleo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Bureau of Land Management California

Lectura: 3 minutos

La preocupación por el precio del crudo, también los problemas en las cadenas de suministros, atormentan a la economía internacional que procura encontrar remedio a los dos malestares, al tiempo que debe enfrentar un repunte económico de magnitud después de la peor ola del covid.

Estados Unidos reaccionó a las subidas en el mercado del petróleo con una decisión que se aguardaba, liberar parte del stocks del almacenamiento de barriles.

El Departamento de Energía anunció que venderá 18 millones de barriles de crudo de la reserva estratégica el 17 de diciembre, como parte de un plan previamente anunciado para enfriar los precios del crudo.

El anuncio sigue al informe conocido a través del propio presidente Joe Biden cuando dijo en noviembre que liberaría unos 50 millones de barriles de sus reservas para enfrentar el creciente costo del combustible aunque el anuncio tardó en hacerse efectivos debido a controversias que surgieron con los poderosos países exportadores nucleados en la OPEP.

Los precios del petróleo subieron en noviembre a máximos de siete años, más de 86 dólares el barril, debido a la creciente demanda de combustible como producto de la recuperación de la economía mundial que presiona sobre precios y cadenas logísticas.

Los 18 millones de barriles venderá EE. UU. ya habían sido aprobados por el Congreso en 2018. De los barriles restantes se dispondrá en los próximos meses de acuerdo a la decisión parlamentaria.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes con un alza del 1 % y se situó en 71,67 dólares, terminando su mejor semana desde agosto. Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero aumentaron 0,73 dólares con respecto a la sesión previa.

El precio del barril de referencia de EE. UU. termina la semana con una revalorización del 8 % pese a la preocupación generada por las restricciones de varios gobiernos europeos para contener los contagios de coronavirus.

«Ha acabado siendo una semana bastante buena para los precios del crudo ya que el golpe en la demanda por (la variante) ómicron puede ser limitada», dijo el analista Edward Moya, de la firma Oanda.

El experto opinó que la alianza OPEP+ sigue teniendo «mano firme» en la dirección de los precios «y puede interrumpir cualquier venta masiva con una rápida reversión de su incremento de producción».

Según los analistas, el mercado está también pendiente de las endeudadas promotoras inmobiliarias chinas Evergrande y Kaisa, calificadas por la agencia Fitch en suspensión de pagos, noticia que confirma la preocupación internacional por una disminución del crecimiento en China, que podría afectar a la demanda energética en el mayor comprador de crudo del mundo.

Otro artículo de interés: Inédita escasez de trabajadores en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s