Polémica por lanzamiento de redes 5G

INTERNACIONAL

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Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg / Foto: COP26

Lectura: 5 minutos

Las autoridades estadounidenses pidieron a los operadores de telecomunicaciones AT&T y Verizon que retrasen el lanzamiento de redes 5G, en medio de la incertidumbre sobre la posible interferencia con equipos de seguridad de vuelo vitales.

La puesta en servicio de la tecnología de banda ancha móvil de alta velocidad ─inicialmente programada para el 5 de diciembre─ ya se había pospuesto y debía realizarse el 5 de enero. Pero las compañías fabricantes de los aviones europeo Airbus y estadounidense Boeing expresaron recientemente su «preocupación» por la posible interferencia del 5G con los radio-altímetros, los dispositivos que usan los aviones para medir la altitud.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, y el jefe de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, hicieron su solicitud en una carta enviada el 31 de diciembre de 2021 a AT&T y Verizon, dos de los mayores operadores de telecomunicaciones del país.

La carta oficial pidió a las empresas que «continúen haciendo una pausa en la introducción del servicio comercial de banda C», el rango de frecuencia utilizado para 5G, «por un período adicional corto de no más de dos semanas después de la fecha de implementación programada actualmente para el 5 de enero».

Los funcionarios estadounidenses aseguraron a las empresas que el servicio 5G podrá comenzar a funcionar «según lo planeado en enero, con ciertas excepciones alrededor de aeropuertos prioritarios». Al respecto, dijeron que su prioridad ha sido «proteger la seguridad de los vuelos, al tiempo que garantizan que el despliegue de 5G y las operaciones de aviación puedan coexistir con toda seguridad».

En febrero pasado, Verizon y AT&T recibieron autorización para comenzar a utilizar bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 GHz el 5 de diciembre, luego de obtener licencias por valor de decenas de miles de millones de dólares. Pero tras divulgarse la preocupación de Airbus y Boeing por la posible interferencia la fecha de lanzamiento se retrasó hasta enero.

La FAA solicitó más información sobre los instrumentos y emitió directivas que limitaban el uso de altímetros en determinadas situaciones, lo que provocó temores en las aerolíneas sobre los posibles costos.

Cuando Verizon y AT&T escribieron a las autoridades federales en noviembre, para confirmar su intención de comenzar a implementar 5G en enero, dijeron que tomarían precauciones adicionales más allá de las requeridas por la ley estadounidense hasta julio de 2022, mientras la FAA completa su investigación. El conflicto entre las redes 5G y los equipos de los aviones llevó a las autoridades francesas a recomendar que las personas apaguen los móviles con esa tecnología en los aviones.

Las operadoras estadounidenses de telefonía Verizon y AT&T rechazaron una solicitud de las autoridades para posponer aún más la entrada en servicio de sus nuevas bandas de frecuencia 5G, ante preocupaciones en la industria aérea.

La fecha de arranque del servicio 5G, inicialmente prevista para el 5 de diciembre, ya se había pospuesto por primera vez para al 5 de enero. Pero el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, y el jefe del regulador de aviación, Steve Dickson, pidieron a los dos operadores una nueva suspensión, por un máximo de dos semanas.

AT&T y Verizon se negaron a responder favorablemente a esta solicitud. «Aceptar su propuesta sería (…) una elusión sin precedentes e injustificada del debido proceso», lamentaron John Stankey, CEO de AT&T, y Hans Vestberg, CEO de Verizon, en una carta.

Creen que también sería «una abdicación irresponsable del control operativo requerido para desplegar redes de comunicaciones (…) tan esenciales para la vitalidad económica, la seguridad pública y los intereses nacionales de nuestro país».

Además, ambos denunciaron la «inacción» del sector aeronáutico para estudiar el impacto del 5G en sus dispositivos, lo que ha dado lugar a estas peticiones de última hora, cuando les han dejado adjudicadas en febrero las bandas de frecuencia 3,7-3,8 GHz, tras una licitación de decenas de miles de millones de dólares.

No obstante, ambos CEO se comprometieron a continuar su cooperación con la Secretaría de Transporte «y todas las partes interesadas, (…) siempre y cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) y la industria de la aviación se comprometan a hacer lo mismo».

Los fabricantes de aviones Airbus y American Boeing expresaron recientemente su «preocupación» por la posible interferencia del 5G con los radio-altímetros de los aviones. Ante esto, las dos operadoras argumentaron que «actualmente, aviones estadounidenses entran y salen de Francia todos los días con miles de pasajeros estadounidenses y con el pleno visto bueno de la FAA».

Sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil francesa recomendó, en febrero pasado, apagar los dispositivos móviles 5G a bordo, debido al riesgo de «interferencia de señal» que podría provocar errores «particularmente críticos durante las fases de aterrizaje con instrumentos». También, había impuesto un límite de potencia a las antenas 5G ubicadas cerca de ciertos aeropuertos.

Otro artículo de interés: China Telecom obligada a suspender servicios en EE. UU.

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