Ambiguo rol de China favorece a Moscú

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto al presidente chino, Xi Jinping / Foto: Presidential Executive Office of Russia

Lectura: 4 minutos

Un informe del New York Times supone que China pidió a Rusia no invadir a Ucrania hasta terminados los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

China ha rechazado un informe sobre el papel de sus funcionarios solicitando a Rusia retrasar la invasión hasta después de las Olimpiadas de Invierno en Beijing, que terminaron el 20 de febrero.

Los expertos de Voa dicen que indicaría que los líderes chinos sabían que habría un ataque, algo que mancharía la reputación de Beijing en Occidente.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, calificó el reporte del 3 de marzo del New York Times de «pura noticia falsa». El periódico aludía a un informe de inteligencia occidental que decía que altos funcionarios chinos pidieron a Rusia a principios de febrero que no invadieran a Ucrania antes del fin de los juegos.

«Esa práctica de desviar la atención y las culpas es despreciable», dijo Wang en su conferencia de prensa regular el jueves. «Los pormenores del tema de Ucrania son muy claros. Todos conocen el núcleo de la cuestión».

En Washington, el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, expresó que las «denuncias y conjeturas sin base tienen como objetivo extender la culpa a China y difamar».

Los líderes de los países raramente se avisan de antemano sobre las guerras, de modo que la información entre Rusia y China apuntaría a una relación especial, dijo Yun Sun, director de programa de China del Stimson Center, en Washington.

«Es importante porque muestra la naturaleza y la profundidad de las relaciones entre China y Rusia. Si China se identifica con las invasiones de Rusia, entonces es un cómplice. No podemos esperar que China responda de una manera constructiva», agregó.

En Estados Unidos, que ha criticado la invasión de Ucrania, la portavoz del Departamento de Estado Jalina Porter dijo el jueves que los aliados de Moscú quedarán «del lado equivocado de la historia» y que «el mundo está observando qué naciones defienden a Ucrania».

Las relaciones entre China y Rusia se estrecharon el año pasado, pero China se expresó esta semana como un mediador entre Rusia y Ucrania en lugar de respaldar a Moscú.

Los lazos de China con Rusia aún están en un nivel de «prioridad extremadamente alta», dice Andrew Small, un miembro del grupo trans Atlántico de cooperación German Marshall Fund. Ambos compitieron con Washington durante la Guerra Fría y se han realineado otra vez contra Occidente en los últimos años.

China probablemente esperaba que Rusia ganaría rápido en Ucrania, como lo ha hecho en otras guerras, señaló Small.

«Pienso que el hecho de que China actuó con permisibilidad para Rusia en los días antes de la invasión es algo que no pasará rápido, y esa es una de las áreas donde habrá mucho daño colateral en diferentes vías económicas para China y en sus relaciones con otros países, de Europa en particular», añadió.

Alexander Vuving, un profesor del Centro de Estudios de Seguridad Asia Pacífico Daniel K. Inouye, en Hawái, opina que China probablemente tenía al menos una pista de los designios de Rusia para Ucrania antes de la Olimpiada y pidió al presidente Vladímir Putin que retrasara el ataque para que no fuera una distracción en los juegos.

Según Vuving, los dirigentes chinos no hubieran podido influir fácilmente en la decisión de Putin de invadir Ucrania.

«Lo que sí pudieron haber hecho fue persuadir a Putin para aplazar el ataque hasta después de las Olimpiadas, lo que Putin hizo. Yo pienso que eso fue real y que indica un alto nivel de cooperación entre China y Rusia», concluyó.

Otro artículo de interés: Doble rostro de China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s