Armada china amplía radio de acción con protesta de Filipinas

INTERNACIONAL

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Foto: Vnonymous

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Un barco de la armada china permaneció tres días en el mar de Sulu, al suroeste de Filipinas frente a Indonesia, provocando la molestia de Manila.

Los expertos dicen que es parte del esfuerzo de Pekín por cuidar sus intereses en una franja cada vez más amplia de las vías fluviales del mundo.

Un buque del Ejército Popular de Liberación y la Armada navegó por el mar de Sulu del 29 de enero al 1 de febrero, según un comunicado conocido recién ahora del Departamento de Relaciones Exteriores en Manila.

Para el gobierno de Filipinas se trató de una «incursión ilegal».

El Barco de Reconocimiento Electrónico No. 792 «entró en aguas filipinas sin permiso» y se quedó incluso después de que un barco de la armada filipina lo desafiara, dice el comunicado.

En una conferencia de prensa el 15 de marzo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el buque de investigación de la armada había llevado a cabo «un ejercicio del derecho de paso inofensivo de conformidad con UNCLOS [Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar]. El pasaje chino fue seguro y estándar, y consistente con el derecho internacional y la práctica internacional».

El comentario de la parte china no mostró intención inmediata continuar en el mar de Sulu, dijo Herman Kraft, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Filipinas Diliman.

«Hablar de paso inofensivo parece ser una excusa que reconoce la jurisdicción filipina sobre el área», dijo Kraft a la Voz de América.

Pekín está tratando de expandir el alcance de su creciente armada para proteger sus intereses marítimos y aumentar el poder de negociación en las conversaciones con otros países, dijeron analistas que siguen el desplazamiento de buques chinos por la zona.

Se han visto barcos de la armada china desde el Océano Índico hasta el Pacífico al este de Taiwán y Japón.

Una presencia naval al Mar de Sulu podría significar que Pekín quiere navegar en aguas más cercanas a Indonesia y Australia mientras reduce sus incursiones en el Mar de China Meridional, sugieren los analistas.

«Esto podría ser China explorando un tercer acceso al Pacífico, después de los estrechos de Miyako y Bashi», dijo Yun Sun, codirector del programa de Asia Oriental en el Centro Stimson en Washington.

Los dos estrechos están cerca de Taiwán. «Estados Unidos aparentemente lo usa con frecuencia, los chinos podrían sentir que podrían hacer lo mismo», dijo Sun.

China ha protestado por la presencia naval de Estados Unidos en Asia y ha dicho que Washington está tratando de controlar la expansión china.

El Ejército Popular de Liberación-Armada ahora tiene la capacidad de «operar activos militares» tan lejos como Djibouti, dijo Alexander Vuving, profesor del Centro de Estudios de Seguridad Daniel K. Inouye Asia-Pacífico, en Hawái.

Al igual que Estados Unidos, dijo, China es libre según el derecho internacional para navegar en alta mar, que son aguas no reclamadas por otras naciones.

«La perspectiva estratégica es que la capacidad naval china está creciendo, por lo que China, tarde o temprano, enviará sus buques de guerra a áreas fuera de la primera cadena de islas e incluso fuera de la segunda cadena de islas», dijo Vuving.

La primera cadena se refiere a la banda desde las islas Kuril de Rusia al sur hasta Borneo. El segundo incluye Papúa Nueva Guinea, las Marianas y las Islas Carolinas.

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