Italia aumenta importación de gas argelino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Magharebia*

Lectura: 6 minutos

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció el martes un aumento de la importación de gas desde Argelia, que atraviesa una inédita crisis diplomática con España, por un cambio en la relación del gobierno de Madrid con Marruecos.

«Nuestros gobiernos han firmado una declaración de entendimiento sobre la cooperación bilateral en el sector de la energía además del acuerdo entre (la empresa italiana de hidrocarburos) Eni y (la argelina) Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia», dijo Draghi.

Las relaciones entre Argelia e Italia han sido constantes en los últimos meses, al tiempo que se deterioraban con España debido al apoyo de Madrid a la propuesta marroquí de extender su soberanía a la región saharaui.

Para Italia, el objetivo es reducir la dependencia Rusia que supone hoy 40 % del total importado, explicó en rueda de prensa Draghi tras un encuentro privado con el presidente argelino, Abdelamadjid Tebboune.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad en el extranjero, Ramtane Lamamra, y su homólogo italiano, Luigi Di Maio, para fortalecer la cooperación en el desarrollo de energías renovables e hidrógeno verde.

«Italia y Argelia también quieren reforzar la cooperación en otros sectores. A la reunión de hoy le seguirá la cuarta Cumbre Intergubernamental que, me complace anunciar, se celebrará aquí en Argel los días 18 y 19 de julio», adelantó Draghi.

Por su parte, el presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, y su colega de la italiana Eni, Claudio Descalzi, firmaron un acuerdo para aumentar la exportación a Italia a partir del próximo año.

«Utilizar las capacidades de transporte disponible del gasoducto (Transmed) para garantizar una mayor flexibilidad de los suministros de energía, suministrando gradualmente volúmenes crecientes de gas a partir de 2022, hasta 9.000 millones de metros cúbicos de gas por año en 2023-24», precisó la empresa italiana en un comunicado de prensa.

Argelia, principal suministrador de gas natural a España, ya decidió el pasado mes de octubre cerrar el gasoducto Magreb Europa (GME), que surtía a España y Portugal a través de territorio marroquí, aunque ha garantizado el suministro a través del gasoducto de Medgaz, que une directamente a los dos países, y de buques metaneros.

La reciente visita del presidente español, Pedro Sánchez, a Rabat registró un cambio de rumbo en la política exterior de Madrid, que optó por retomar los vínculos tradicionales con Marruecos y alejarse del radicalizado Frente Polisario que reclama una porción de territorio en controversia con Marruecos.

El Frente Polisario, apoyado por Irán y los grupos islámicos radicalizados, que tiene su sede en el exilio en Argelia, suspendió el pasado sábado sus contactos con el Gobierno español, en tanto el embajador argelino, Said Moussi, que fue llamado a consultas por la crisis, sigue sin regresar a Madrid.

El primer ministro italiano Mario Draghi viajaba a Argelia el lunes para firmar un acuerdo para conseguir más gas natural, en el más reciente intento de un líder europeo por buscar fuentes alternas de energía y reducir su dependencia de Rusia tras la invasión a Ucrania.

Rusia es el principal proveedor de gas natural de Italia, conformando un 40% de sus importaciones seguida de Argelia, que envía unos 21.000 millones de pies cúbicos de gas mediante el gasoducto transmediterráneo. El nuevo acuerdo añadiría 9.000 millones de pies cúbicos al gas argelino, superando levemente a los 29.000 millones de pies cúbicos que Rusia ofrece.

Europa está tratando de reducir rápidamente su dependencia del gas natural ruso tras la invasión rusa a Ucrania. Al mismo tiempo, hay temores de que Rusia suspenda los envíos por su cuenta, lo que tendría graves consecuencias para la economía europea. El gas natural es usado para la generación de electricidad, para la calefacción y el aire acondicionado doméstico, y para fines industriales.

El Gobierno español definió este martes a Argelia como un «socio estratégico», y aseguró que el suministro de gas desde ese país «está garantizado», ya que se han hecho «muchos esfuerzos para que así fuera».

En rueda de prensa, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se refirió a la «singularidad» de España en materia energética, y recalcó que no se puede comparar con la situación de Italia, que ayer alcanzó un acuerdo con Argelia para aumentar sus importaciones de gas.

«La dependencia de Italia del gas ruso es del 40 %, y la nuestra, del 8 %», argumentó Rodríguez a preguntas de los periodistas sobre el reciente acercamiento en materia energética entre Roma y Argel, a fin de reducir las importaciones desde Rusia.

Las relaciones de Argelia con Italia han sido constantes en los últimos meses, al tiempo que se deterioraban con España.

De hecho, la visita de ayer a Argel del primer ministro italiano, Mario Draghi, fue programada después de conocerse el reciente apoyo del Gobierno español a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, antigua provincia española.

Esa decisión de España provocó que el Gobierno argelino llamase a consultas a su embajador Madrid. Argelia había roto las relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto de 2021, y en su territorio se sitúan los campamentos de refugiados del Frente Polisario, organización que aspira a la independencia total del Sáhara Occidental.

A principios de marzo, el presidente de la compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakar, anunció que su país, principal proveedor de gas para España, no descartaba revisar los precios del gas a su «cliente español», mientras que mantendría la misma tarifa para el resto de países.

Sobre el estado de la relación con Argelia, Rodríguez reiteró que «es un socio estratégico», y añadió que España tiene «garantizado el suministro» de gas argelino.

«En estos momentos, lo que hay es un acuerdo de precios entre compañías, una renovación de contratos», subrayó.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Frente Polisario rompe con gobierno de España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s