Militares británicos apoyan a tropas de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 4 minutos

El diario The Times de Londres dio a conocer una inquietante información este sábado sobre los acontecimientos que se desarrollan en Ucrania. El tradicional diario asegura que miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan a tropas locales en Kiev, por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores aseguraron al periódico The Times que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolon, al norte de Kiev, que explicó que los militares de las fuerzas especiales habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido.

El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información, citando su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.

El diario sostiene este sábado que se trata de la primera vez que se constata la presencia de soldados británicos en actividad en suelo ucraniano desde que comenzó la guerra, pues hasta ahora los asesores habían sido exmilitares o voluntarios.

Los asesores militares del Reino Unido ya estuvieron en Ucrania después de la invasión de Crimea, pero fueron retirados el pasado febrero para evitar un conflicto directo con las fuerzas rusas y la posibilidad de que la OTAN se viera involucrada en el conflicto actual.

La noticia se conoce en un momento de incremento de las tensiones entre Rusia y el Reino Unido, que ha asumido un papel de liderazgo en Europa a la hora de armar a Kiev y sancionar a Moscú.

Rusia prohibió la entrada al primer ministro británico, Boris Johnson, y a otros doce altos cargos por «las acciones hostiles sin precedentes» adoptadas contra Moscú por su Gobierno.

«Este paso se ha dado como respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional», señaló la cancillería rusa al anunciar la medida.

El comunicado de la diplomacia rusa destaca que el Gobierno británico «agrava a propósito la situación en torno a Ucrania al atiborrar de armas letales al régimen de Kiev y coordinar esfuerzos similares de parte de la OTAN».

«La política rusófoba de las autoridades británicas, que se han planteado como tarea fundamental promover un actitud negativa hacia nuestro país y congelar los vínculos bilaterales en prácticamente todos los ámbitos, daña el bienestar y los intereses de los habitantes de la propia Gran Bretaña», señala.

Según Moscú, cualesquiera ataques sancionadores «inevitablemente se volverán contra sus promotores y serán rechazados de manera decidida».

Además de a Boris Johnson, la prohibición afecta a nueve miembros de su Gabinete, al viceprimer ministro Dominic Raab, a los titulares de Exteriores, Elizabetsh Truss; Defensa, Ben Wallace; Transporte; Grant Shapps; Interior; Priti Patel; Economía; Rishi Sunak; Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, y Cultura, Nadine Dorries, así como al secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey.

La lista de sancionados la completan la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; la fiscal general para Inglaterra y el País de Gales, Suella Braverman, y la ex primera ministra y diputada conservadora Theresa May.

Otro artículo de interés: Rusia siente impacto financiero de sanciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s