Biden propone aumentar sanciones a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que estaba «abierto» a imponer más sanciones a Rusia por su invasión de vecina Ucrania, asunto que discutirá con sus aliados del grupo G7 en los próximos días.

«Siempre estamos abiertos a sanciones adicionales» contra Rusia, dijo Biden a periodistas. «Hablaré con los miembros del G7 esta semana sobre lo que vamos o no a hacer», acotó. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón integran el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados.

Los aliados ya han aplicado, en varias etapas, una batería de sanciones económicas contra funcionarios, bancos, oligarcas y empresas de Rusia con el fin de debilitar la economía de ese país y aislar internacionalmente al gobierno de Vladímir Putin. Washington también, prohibió la expedición de visados para cientos de personas, en su mayoría rusos, pero también bielorrusos y separatistas ucranianos.

Las declaraciones de Biden se dan poco después de que la Unión Europea (UE) anunciara planes para prohibir las importaciones de petróleo ruso y otras nuevas medidas que castigan a Moscú por su sangrienta invasión de Ucrania.

Precisamente, la UE lanzó el miércoles en la sede del Parlamento Europeo, Estrasburgo, una propuesta para bloquear en forma gradual la totalidad de sus importaciones de petróleo desde Rusia, aunque esa iniciativa genera objeciones de varios países, principalmente de Hungría, que mantiene buenos lazos con Moscú.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró el miércoles que el mandatario ruso, Vladímir Putin, es responsable de crímenes de guerra en Ucrania y que el presidente estadounidense, Joe Biden, está en lo cierto al calificar las acciones de Rusia como genocidio. A la condena contra las acciones rusas se sumó también el presidente de Colombia, Iván Duque.

Trudeau declaró durante una rueda de prensa que los ataques rusos contra civiles, hospitales, estaciones ferroviarias y las noticias sobre violaciones sufridas por mujeres y niñas ucranianas son «crímenes de guerra de los que Putin es responsable».

El primer ministro canadiense añadió que aunque hay procesos concretos para determinar que es un genocidio, está de acuerdo en «usar la palabra genocidio» en relación a las acciones rusas en Ucrania y «con lo que Vladímir Putin ha hecho».

El pasado 29 de marzo, Canadá anunció que enviará un equipo de policías a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), para investigar supuestos crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad que hayan podido cometer las tropas rusas en Ucrania.

Trudeau se refirió a la presencia de los agentes canadienses como señal de que Ottawa está actuando para que Rusia y Putin respondan por los crímenes cometidos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se alineó con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá al tildar de «genocidio» la acción bélica de Rusia en Ucrania.

Otro artículo de interés: Bloqueo total al petróleo ruso en Unión Europea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s