España y Marruecos abren frontera terrestre

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla entre España y Marruecos se reabrirán el próximo martes 17 de mayo tras permanecer cerradas más de dos años como consecuencia de la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos.

Ha sido el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, tras presidir los actos del 178 aniversario de creación de la Guardia Civil, ha anunciado este jueves que será la medianoche del martes el momento fijado para la reapertura de los pasos fronterizos de las ciudades autónomas, recordó la agencia EFE.

La primera fase de la reapertura comenzará a las 00:00 del próximo 17 de mayo, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.

La segunda fase se abrirá el martes 31 de mayo, cuando podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos. La fecha fijada coincide con el primer aniversario de la entrada masiva en Ceuta de entre 8.000 y 10.000 inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos en Ceuta, ha dicho Marlaska, que firmará esta semana la orden ministerial de fronteras que modificará la que mantenía cerrados estos pasos desde marzo de 2020.

Un mes antes Marruecos abrio las conexiones marítimas para pasajeros con España tras la normalización de las relaciones entre ambos países, indicó el ministerio de Transportes.

«Las compañías marítimas van a reanudar progresivamente sus servicios de pasajeros entre los puertos marroquíes de Tánger Med y de Tánger Ciudad y los puertos españoles de Algeciras y de Tarifa», anunció el ministerio en un comunicado.

Situado en la costa norte de Marruecos, en el estrecho de Gibraltar a solo 14 km de las costas españolas, Tánger es uno de los puertos más grandes del Mediterráneo junto a Marsella y Algeciras, señala AFP.

A 40 km al este de la ciudad se levantó el complejo portuario-industrial de Tánger Med, operativo desde 2007 y por cuyas terminales transitaron 7 millones de contenedores en 2021.

Si la reanudación del tráfico regular de pasajeros y autocares está programada para el martes, los automovilistas deberán esperar hasta el 18 de abril.

En medio de un enfrentamiento diplomático con Madrid, Marruecos había mantenido hasta ahora la prohibición del tráfico marítimo de pasajeros con España, un medio de transporte muy usado por los marroquíes residentes en Europa, a pesar de haber reabierto sus fronteras marítimas tras la pandemia de covid-19.

La crisis de casi un año terminó el 18 de marzo cuando el gobierno español dio un giro a su postura sobre el Sáhara Occidental reconoció el plan de autonomía marroquí para este territorio disputado.

Otro artículo de interés: Frente Polisario rompe con gobierno de España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s