Precios con alta incertidumbre, por Martín Simonetta

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Oskari Kettunen

Lectura: 1 minuto

La economía argentina experimenta una aceleración inflacionaria (6,7% en marzo, 55,1% anual) generada a partir de diferentes factores: entre otros, emisión monetaria vinculada a las elecciones de fines del año pasado, efecto Ucrania (suba de precios internacionales). Pero esta inflación no es aún mayor, como consecuencia de las tarifas «pisadas» (fuertemente subsidiadas), el dólar aún tranquilo por la estacionalidad sojera, y ─además─ debido al incremento de las tasas de interés (aún negativas, en términos reales) recomendado por el FMI.

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: martinsimonetta.com.ar

Más allá de la situación excepcional ─en contexto de guerra─ de los precios de los commodities que la Argentina exporta (i.e. soja superior a 600 dólares por tonelada), y que el año pasado fue excelente para las exportaciones del país (casi récord, cercanas a 80 mil millones de dólares), la escalada inflacionaria y los conflictos de la coalición gobernante acrecientan la incertidumbre política y, en consecuencia, económica. La reacción del gobierno, a partir de la propuesta de un impuesto a la «renta inesperada» (por buenos precios agropecuarios) agita aún más el clima político.

*Martín Simonetta es economista y director ejecutivo de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre. Elegido «Joven Sobresaliente de la Argentina 2004» (The Outstanding Young Person of Argentina-TOYP 2004) por Junior Chamber International y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Premiado con el Templeton Freedom Award for Institute Excellence (2004), otorgado por Atlas Economic Research Foundation (2008).

@martinsimonetta     www.martinsimonetta.com.ar

Otro artículo escrito por Martín Simonetta: Guerras del presidente argentino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s