Voluminso crecimiento en Islas Malvinas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Exportaciones de lana y carne contribuyen a la economía de la isla / Foto: Götz Friedrich from Pixabay

En un extenso artículo la BBC News Mundo analiza la situación de las Islas Malvinas. Se transcribe a continuación el comentario sin ninguna modificación.

Lectura: 7 minutos

«En las cuatro décadas que han pasado desde la guerra que enfrentó a Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas/Falklands, las islas han experimentado numerosos cambios.

El más visible tiene que ver con su población.

Mientras que el archipiélago perdió habitantes entre 1950 y 1980, después del triunfo británico, el 14 de junio de 1982, la tendencia se revirtió.

Hoy la población es cerca del doble de la que había cuando el gobierno de Margaret Thatcher puso fin a la ocupación argentina, tras un conflicto que tuvo en vilo al mundo durante 10 semanas.

La población de Malvinas/Falklands no solo alcanzó un récord, con cerca de 3.500 personas, según los resultados preliminares del último censo realizado en 2021.

También se diversificó enormemente, gracias a un fenómeno migratorio potenciado por un fuerte crecimiento económico.

A comienzos de 1980 casi el total de los habitantes ─un 95%─ se identificaba como británico. Pero para 2016 (las últimas estadísticas disponibles) más del 15% era extranjero.

La administración local afirma que hoy hay unas 60 nacionalidades registradas en las islas.

«Ahora somos multiculturales; No lo éramos en 1982. Había un polaco… podías contar a los extranjeros con los dedos de las manos. Y todos conocían a todos. Ahora ya no es así», le dijo a BBC Mundo Anna King, la dueña de una tienda de regalos, cuya familia está desde hace cinco generaciones en las Malvinas/Falklands.

La principal minoría extranjera proviene de la región más cercana a las islas: Sudamérica.

Por este motivo, aunque el idioma predominante sigue siendo el inglés, cada vez se escucha más el español.

En 2016 el 10% de quienes habitaban las Malvinas/Falklands hablaban ese idioma, según muestran las estadísticas oficiales.

La nacionalidad más representada es la chilena: son casi 200 personas (el 6% del total de habitantes).

BBC Mundo habló con uno de los chilenos que más tiempo lleva aquí: Gilberto Castro, de 54 años, quien llegó de Chiloé hace 24 años.

Es administrador de la Estancia Fitzroy, que tiene unos 20.000 animales.

«Llegué al West (la isla oeste) y era bastante desolado digamos, era más complicado, había poca comunicación con la gente y cosas así. La diferencia es enorme de hace 20 o 22 años atrás. Es increíble», señaló.

Crecimiento económico

Como muchos otros inmigrantes, Castro llegó atraído por la pujanza de la economía local, que tuvo una transformación radical luego del conflicto de 1982.

Antes de la guerra, el archipiélago llegó a estar en riesgo de sufrir un colapso económico.

Pero en los últimos 40 años, los ingresos de las Malvinas/Falklands se incrementaron en un 500%.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ─unos US$103.000─ llegó a ser tan alto como el de Mónaco, Suiza o Noruega.

«En 2018, las Islas Falkland ocupaban el quinto lugar en el mundo por PIB per cápita», destacó el gobierno de las islas (FIG, por sus siglas en inglés) en su último informe económico, publicado en 2020.

En tanto, el desempleo se situó por debajo del 1% en los últimos 5 años y la inflación no ha superado el 3%.

«Yo venía por un período corto, 2 años. La idea mía era ahorrar un poco de plata para comprar una casa en Chile… ya han pasado 24 años y ya no creo que vuelva a Chile definitivamente», dijo Castro.

El paraguayo Guillermo Baigorri, quien creció en Chile, también lleva muchos años aquí.

Llegó en 2011 por una oferta de trabajo, luego de haber vivido un tiempo en España, y hoy es dueño de un restaurante.

«Me gusta que la capacidad ahorrativa es muy grande», resaltó a este medio.

«La salud es gratuita, la educación es gratuita», enumeró, aclarando que «la educación hasta cierta edad es en la isla y luego, si los chicos tienen el puntaje, se van fuera y el gobierno les paga hasta el final».

Según el censo de 2016, casi el 70% de la población son residentes permanentes y el 30% restante son migrantes temporales.

Pesca, lana, turismo… y petróleo

Pero ¿cómo y por qué motivo creció tanto la economía de las islas?

Un momento clave para este crecimiento se dio apenas cuatro años después de la guerra, en 1986, cuando Londres autorizó al gobierno local a cobrar derechos de pesca en las aguas del archipiélago.

Eso fue lo que llevó a que los ingresos se quintuplicaran.

La proporción del PIB generado por el sector pesquero siguió creciendo significativamente en los últimos años, aumentando del 35% en 2011 a 64% en 2018.

«Los productos pesqueros son, por lejos, el mayor bien exportado, representando en promedio el 91% de todas las exportaciones entre 2010 y 2019», señaló el informe del FIG.

«En la última década, los bienes exportados por las Islas Falkland crecieron de manera constante (en promedio un 8% anual), lo que llevó a superávits comerciales récord en los últimos años (44% del PIB en promedio entre 2016 y 2018)», agrega el estudio.

Esto, a su vez, ha permitido al archipiélago aumentar su gasto público per cápita a un nivel que «es significativamente mayor que en Reino Unido o los países de la OCDE», resalta el FIG, en referencia a los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Además de la pesca, las islas también exportan lana y carne, y la agricultura es el segundo sector de empleo más grande, representando el 10% del total, según el censo de 2016.

Entre 2010 y 2020, el valor de las exportaciones de lana aumentó un 73%.

Sin embargo, el porcentaje de PIB generado por este sector es mucho menor que el pesquero: apenas 2,7%.

Otra importante fuente de empleo es el turismo, que genera el 2,2% del PIB.

En las primeras dos décadas de este siglo, la cantidad de pasajeros que llegaron en cruceros aumentó de alrededor de 20.000 a casi 73.000.

Todo este crecimiento, a su vez, llevó a que se aumentara fuertemente la inversión en infraestructura.

«Se ha construido una red completa de carreteras», le dijo a BBC Mundo Tony Smith, un guía turístico que además de recibir a los pasajeros de los cruceros también suele transportar a veteranos de la guerra, tanto británicos como argentinos, que le piden volver a los lugares que marcaron sus vidas como soldados.

Smith cuenta que «otra cosa importante que ha marcado una gran diferencia, en particular para la agricultura, es el establecimiento de un servicio de ferry entre las dos islas principales».

Pero el proyecto más ambicioso de las Malvinas/Falklands es la construcción de un nuevo puerto, que reemplazará al actual, construido en 1984.

Según las autoridades locales se trata de «uno de los proyectos de capital más grandes de la historia de las islas».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s