Italia se alimenta de combustible en Argelia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro italiano, Mario Draghi, junto al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune / Foto: Palazzo Chigi

Lectura: 4 minutos

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunció este lunes en la capital Argel que firmará un acuerdo por valor de 4.000 millones de dólares «que permitirá a Italia suministrar cantidades muy importantes de gas natural» culminando una serie de reuniones con las más altas autoridades italianas encabezadas por el todavía primer ministro Mario Draghi.

Tebboune anunció el lunes durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Draghi, que «mañana se firmará un importante acuerdo con las empresas Occidental, Eni y Total», estadounidense, italiana y francesa, respectivamente.

El presidente argelino apostó por renovar con su «amigo el presidente Draghi lo propuesto» para que Italia sea uno de «los proveedores de electricidad solar y convencional de Europa». El país árabe ha desplazado a Rusia como principal proveedor de gas de Italia que busca reducir aún más la independencia de Moscú.

Draghi, de visita oficial en Argel para participar en la IV cumbre intergubernamental italoargelina, confirmó «una asociación privilegiada» en el sector energético.

En los últimos meses, Argelia se ha convertido en el principal proveedor de gas de Italia y el anuncio de 4.000 millones de metros cúbicos de gas en los últimos días supone «una aceleración respecto a lo previsto» por los acuerdos y «anticipa suministros aún más conspicuos en los próximos años», dijo Draghi.

La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach anunció hace tres días que aumentará su envíos de gas a Italia a partir de la próxima semana con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales, que se suman a los cerca de 14.000 millones suministrados en lo que va de año.
El aumento representa un 113 por ciento de los volúmenes previstos, en tanto Argelia espera aumentar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos antes de finales de año para «fortalecer aún más los lazos históricos» con su socio italiano.

A medida que la Unión Europea (UE) se aleja de los recursos naturales rusos, el Mediterráneo se perfila como una de las regiones más importantes para la seguridad energética del bloque. En el sur del Mediterráneo abundan las reservas de petróleo y gas. Alrededor del 10 por ciento de las importaciones de la UE proceden de Argelia.

En abril, la empresa italiana de petróleo y gas ENI aprovechó sus vínculos y firmó acuerdos para importar gas natural licuado (GNL) de Egipto y 9.000 millones de metros cúbicos (bcm) adicionales de gas al año desde Argelia.

Los dos países del norte de África poseen las mayores reservas probadas de gas de la zona, incluso por delante de Libia. La UE, consciente de que no puede depender solo de un par de proveedores, entiende que los dos países serán importantes, pero no una tabla de salvación para su seguridad energética.

Las infraestructuras requieren más de un año para desarrollarse, mientras que el momento más crítico para Europa se espera que llegue durante la próxima temporada de invierno.

«La región no puede actualmente sustituir por completo los volúmenes importados de Rusia, al menos en lo que respecta al petróleo y el gas, pero puede hacer importantes contribuciones si los productores aprovechan al máximo las infraestructuras existentes, como las terminales de GNL en Argelia y Egipto, y los oleoductos en Argelia y Libia», declaró a DW Nadim Abillama, responsable del programa de Oriente Medio y Norte de África (MENA) en la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Otro artículo de interés: Von der Leyen en Bakú para asegurar gas a Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s