Nancy Pelosi en Tailandia, posible viaje a Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi / Foto: nara.getarchive.net

Lectura: 4 minutos

Aunque no ha habido anuncios oficiales, los medios de comunicación de EE. UU. y Taiwán informaron que Pelosi llegará el martes por la noche a la isla, en tal caso sera la funcionaria estadounidense de más alto rango que de visita en más de 25 años.

El Wall Street Journal cita una fuente familiar y dice que habrá reuniones con funcionarios del gobierno.

El lunes, China volvió a advertir a Estados Unidos sobre esta visita diciendo que están preparados para «defender su soberanía e integridad territorial».

«Queremos advertir una vez más a Estados Unidos que estamos totalmente preparados y esperamos solemnemente. El Ejército Popular de Liberación nunca se quedará de brazos cruzados», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Los expertos reconocen que esta visita pisa fuerte y anticipan una respuesta de gran capacidad.

«Los chinos han hecho algunas advertencias bastante explícitas en privado. Espero que hagan algo sin precedentes. Recordemos que en 1996 los chinos dispararon misiles alrededor de Taiwán, lo cual fue muy peligroso y en aquel momento tenían una capacidad militar muy limitada. Esta vez creo que harán algo aún más provocativo. Tal vez volar un avión del EPL en el espacio aéreo territorial de Taiwán, que está a menos de 12 millas náuticas de Taiwán. Algo que nunca han hecho en el pasado» dijo a Euronews la directora del Programa de Asia del German Marshall Fund, Bonnie Glaser.

Mientras que, por un lado, la amenaza de Pekín de responder militarmente a la visita no confirmada de Pelosi ha quedado en el aire, Taiwán por su parte ha concluido cinco días de ejercicios militares.

«Ella (Pelosi) no debería dejarse influir, y ese Estado que tenemos enfrente no debería decidir quién puede venir a Taiwán», dice un vendedor de puestos de fruta de Taipei. Un estudiante universitario dice que no le preocupan demasiado las amenazas de China porque «desde joven ya las he oído muchas veces».

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, condenó la «deplorable traición» de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, en referencia a la posible llegada a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, informó la Cancillería en Beijing.

El comportamiento de EE. UU. vaticinó Wang, «perjudicará su credibilidad a nivel internacional».

«El principio de «una sola China» es un consenso de la comunidad internacional» y la «base política de las relaciones de China con otros países», aseveró Wang.

El principio, por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín, es una «línea roja» para el gigante asiático, según el canciller.

El jefe de la diplomacia china afirmó que varias personas en Estados Unidos están «desafiando la soberanía de China en el tema de Taiwán», algo que «nunca será aceptado por el pueblo chino y la comunidad internacional».

Acusó a «algunos políticos estadounidenses» de «preocuparse únicamente por sus propios intereses», un comportamiento que definió como «jugar con fuego».

La Cancillería china avisó por medio de su portavoz Hua Chunying, que Taiwán se enfrenta a «consecuencias desastrosas» si «Estados Unidos gestiona mal la situación en el Estrecho».

El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, «no jugar con fuego» en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.

En las últimas horas, ha crecido la tensión en el Estrecho de Taiwán a raíz de la posible llegada de Pelosi a Taiwán, anticipada por medios estadounidenses y taiwaneses pero no confirmada de forma oficial.

Representantes militares y civiles chinos han advertido en las últimas fechas de represalias si Pelosi llega a Taiwán.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático a pesar de no tener relaciones diplomaticas con la isla.

Otro artículo de interés: Gira de Pelosi aún sin incluir a Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s