Nueva política de Putin sobre orden mundial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Presidential Executive Office of Russia

Lectura: 4 minutos

Invasión y guerra, la doctrina del presidente ruso Vladímir Putin, no apunta solo a Ucrania. Putin ha expuesto en un documento, que pretende calidad de geopolítico, las ideas sobre el nuevo papel de Rusia en el mundo.

El concepto de «mundo ruso», tal como se presenta, es una idea que los ideólogos conservadores han utilizado para justificar la intervención en el extranjero empezando por Ucrania.

La «política humanitaria» de 31 páginas, publicada tras más de seis meses de guerra en Ucrania, dice que Rusia debe «proteger, salvaguardar y promover las tradiciones e ideales del mundo ruso».

Política y religión para justificar la ocupación de partes de Ucrania y el apoyo a entidades separatistas prorrusas en el este de ese país.

«La Federación Rusa apoya a sus compatriotas que viven en el extranjero en el cumplimiento de sus derechos, para garantizar la protección de sus intereses y la preservación de su identidad cultural rusa», dice la doctrina.

Agrega que los lazos de Rusia con sus compatriotas en el extranjero le permitían «reforzar en la escena internacional su imagen de país democrático que lucha por la creación de un mundo multipolar».

Putin lleva años destacando lo que considera el trágico destino de unos 25 millones de rusos étnicos que se encontraron viviendo fuera de Rusia en nuevos estados independientes cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991, un acontecimiento que ha calificado de catástrofe geopolítica.

La Rusia de Putin ha seguido considerando el antiguo espacio soviético, desde el Báltico hasta Asia Central, como su legítima esfera de influencia, una noción resistida por Occidente.

La nueva política dice que Rusia debe aumentar la cooperación con las naciones eslavas, China e India, y seguir reforzando sus vínculos con Oriente Medio, América Latina y África.

El documento dice que Moscú debe profundizar en sus vínculos con Abjasia y Osetia, dos regiones georgianas reconocidas como independientes por Moscú tras su guerra contra Georgia en 2008.

El mismo argumento que luego utilizó para asaltar a Ucrania.

Los dos territorios secesionistas del este de Ucrania, la autodenominada República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk forman parte de la nueva estrategia rusa.

Los abastecimientos de gas a Europa occidental conforman la columna vertebral del plan, mucho más efectivo que los ejércitos empantanados en Ucrania.

Rusia no reanudará los suministros de gas a Europa que tiene parados hasta que Occidente levante las sanciones por la guerra de Ucrania. El flujo de gas ruso por Nord Stream 1 está cerrado y el portavoz del Kremlin culpó de ello a las sanciones «introducidas contra nuestro país por países occidentales, como Alemania y el Reino Unido».

«Los problemas de bombeo [de gas] aparecieron a raíz de las sanciones de los Estados occidentales. No hay ninguna otra razón a esos problemas», estimó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Son estas sanciones (…) las que han llevado a la situación que estamos viendo ahora», dijo en una conferencia telefónica.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló este martes de la crisis energética en Europa criticando las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La UE ha rechazado las afirmaciones del Kremlin, acusando a Putin de convertir sus exportaciones de gas en un arma. Nord Stream 1 es el gasoducto más grande de Rusia a Europa.

En este contexto, Francia y Alemania se suministrarán mutuamente energía en caso de necesidad durante el invierno, anunció este lunes el presidente Emmanuel Macron, quien cuestionó un gasoducto impulsado por España para contrarrestar la disminución del gas suministrado por Rusia a Europa.

Otro artículo de interés: Siemens, tabla de salvación para gasoducto ruso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s