Ejército de México para combatir delincuencia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tomascastelazo

Lectura: 4 minutos

El presidente de México dijo que cambió de opinión respecto al uso de militares en tareas de seguridad pública por tratarse de un problema grave de seguridad, en un país donde la delincuencia con secuestros y asesinatos masivos son moneda corriente, según los medios locales.

El presidente izquierdista Manuel López Obrador respondió a las críticas que ha recibido debido a las reformas del partido gubernamental que colocan a la Guardia Nacional (GN) bajo el control del Ejército.

López Obrador fue muy crítico con sus dos antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por recurrir a los soldados para enfrentar a los grupos criminales en las calles, en medio de denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos.

«Cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron», afirmó el gobernante, al ser consultado por una periodista sobre su antigua promesa de hacer regresar a los militares a los cuarteles en seis meses, en caso de ser elegido en las urnas.

El presidente dijo estar convencido de que «la paz es fruto de la justicia» y aseguró que para combatir la inseguridad está dando trabajo a la gente y luchando contra la corrupción y la impunidad.

Dijo que debía sustituir a la extinta Policía Federal, que estaba plagada de vicios en lo que la prensa entendió como «corrupción».

Activistas y opositores han criticado a la militarizada Guardia Nacional por supuestas violaciones a los derechos humanos durante sus operativos para contener la migración a través del país, entre otras acusaciones.

López Obrador ha manifestado satisfacción por haber bajado la cifra mensual de homicidios dolosos por primera vez en varios mandatos.

Sin embargo la puede ocultar que su sexenio (2018-2024) se convierta en la gestión presidencial con la mayor cantidad de crímenes de la historia del país, desde que se tienen datos, apunta la prensa local.

Usuarios de redes sociales reaccionaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que cambió de opinión sobre la presencia del Ejército en las calles

«¿Cambió usted de opinión?», se le preguntó al Presidente.

«(…) Necesitamos que (la Guardia Nacional) no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal y yo siento y estoy convencido que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, una rama más, como la Fuerza Aérea, así la Guardia Nacional», expresó López Obrador.

«Cambió de opinión, nada más que les avisó cuatro años después, y mientras los puso a dar maromas. Cada una más desnucadora que la otra. ¡Ah, qué muchachos!», escribió el columnista de diario El Universal, Héctor de Mauleón.

«Más bien su antimilitarismo fue un engaño. En 2006 visitó a Tony Garza y le comunicó que se basaría en el Ejército para la seguridad. Siempre fue militarista pero lo ocultó por motivos electorales», escribió el analista José Antonio Crespo.

«¿Y por eso decidió que la única estrategia era volverse Calderón con esteroides, subcontratar el gobierno a las fuerzas armadas, crear un poder fáctico opaco, y colocar a México en la categoría de países autoritarios con militares al mando como Arabia Saudita/Yemen/Siria/Irán?», señaló la politóloga Denise Dresser.

«El Presidente, que no acepta nada, acaba de aceptar que Calderón tenía razón. No las ONGs, no los principios de izquierda, no los datos duros, Calderón. Con qué van a acompañar su traición de la mañana, café, té o chocolate?», refirió la usuaria de Twitter @pauletta_sofia.

«También cambio de opinión para ser el MÁS corrupto, cínico, criminal, terrorista, irresponsable y ecocida!!!! ¿Verdad López Obrador? Porque la congruencia NO es lo tuyo», expresó la exdiputada Alexis Gamiño, expulsada del Partido Verde tras votar contra la reforma eléctrica.

Otro artículo de interés: Europa busca nuevo ciclo con América Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s