Albania rompe relaciones diplomáticas con Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Albania, Edi Rama / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 4 minutos

El gobierno albanés ─aliado de la OTAN─ dijo que una investigación había descubierto que la República Islámica estaba detrás de un ciberataque cometido contra el país en julio.

«Esta respuesta extrema (…) es totalmente proporcional a la gravedad y el riesgo del ciberataque que amenazaba con paralizar los servicios públicos, borrar los sistemas digitales y piratear los registros del Estado, robar la comunicación electrónica de la intranet del Gobierno y sembrar el caos y la inseguridad en el país», dijo el primer ministro Edi Rama en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Albania rompió el miércoles sus relaciones diplomáticas con Irán y ordenó a los diplomáticos iraníes y al personal de la embajada que abandonaran el país en un plazo de 24 horas,

La embajada iraní en Tirana no hizo ningún comentario inmediato.

Estados Unidos también dijo que, tras semanas de investigación, había llegado a la conclusión de que Irán estaba detrás del «imprudente e irresponsable» ciberataque del 15 de julio y afirmó que apoyaría a Albania, aliada de la OTAN.

«Estados Unidos tomará nuevas medidas para que Irán rinda cuentas por acciones que amenazan la seguridad de un aliado de Estados Unidos y sientan un preocupante precedente en el ciberespacio», dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos países mantienen relaciones tensas desde 2014, cuando Albania aceptó a unos 3.000 miembros del grupo opositor exiliado Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán, también conocido por su nombre en farsi Mujahideen-e-Khalq, que se han instalado en un campamento cerca de Durres, el principal puerto del país.

Albania ha dicho anteriormente que había frustrado varios ataques planeados por agentes iraníes contra el grupo opositor iraní.

Estados Unidos anunció que tomará medidas para responsabilizar a Irán del ciberataque contra Albania que llevó a cabo la República Islámica en julio con la ruptura de relaciones entre los dos países.

A través de un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, pidió a Irán que «rinda cuentas» por un «incidente sin precedentes».

«Estados Unidos tomará más medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan la seguridad de un aliado que sientan un precedente preocupante para el ciberespacio», dijo.

El ataque cibernético a mediados de julio paralizó los servicios digitales y las páginas oficiales del Gobierno albanés en la red.

Según explicó EE. UU., durante semanas el gobierno estadounidense ha estado trabajando sobre el terreno para apoyar los esfuerzos de Albania para mitigar, recuperarse e investigar el ataque cibernético y han llegado a la conclusión de que el gobierno de Irán llevó a cabo este ciberataque «imprudente e irresponsable» y que es responsable «de las operaciones posteriores de pirateo y filtración».

«La conducta de Irán ignora las normas de comportamiento responsable del Estado en tiempos de paz en el ciberespacio, que incluye una norma sobre abstenerse de dañar la infraestructura crítica que brinda servicios al público», añadió la portavoz.

El 15 de julio el portal de servicios públicos e-Albania dejó de forma repentina de funcionar, así como varias páginas gubernamentales, incluida la del primer ministro, cuya recuperación de datos y funcionamiento total tardó casi un mes en conseguirse.

En Albania vive un grupo de unos 3.000 disidentes de la oposición iraní Mujahedden e Khalq, conocido como MEK, que han montado un campamento en Manez, un pueblo situado en las cercanías de la ciudad costera de Durres.

Otro artículo de interés: Israel busca frenar pacto nuclear con Irán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s