Alemania pretende ejército mejor armado de Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Caza norteamericano F-35 pretendido por Alemania / Foto: wallycacsabre

Lectura: 4 minutos

Alemania debe tener «las fuerzas armadas mejor equipadas de Europa», aseguró el canciller alemán Olaf Scholz este viernes, tras años de análisis «erróneos» de que su país estaba «rodeado de amigos».

«Como país más poblado, dotado de la mayor potencia económica y situado en el centro del continente, nuestro ejército debe convertirse en el pilar de la defensa convencional en Europa, las fuerzas armadas mejor equipadas de Europa», dijo Scholz en un discurso ante los mandos del ejército alemán.

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto un giro para la política alemana de Defensa, marcado por la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para actualizar el equipamiento del ejército y llevar a cabo una renovación estratégica.

«Un exministro alemán de Defensa pensaba que solo estábamos rodeados de amigos», una idea que ha llevado a «conclusiones erróneas, como ahora lo sabemos, sobre todo cuando vemos el estado del ejército alemán», reflexionó el dirigente socialdemócrata.

«Al mismo tiempo, estamos mostrando de manera clara y creíble que Alemania está dispuesta a asumir una responsabilidad de primer plano en la seguridad de nuestro continente», enfatizó. «Nosotros, europeos, debemos asumir más responsabilidades dentro de la OTAN», agregó.

Primero solo se ven dos puntos en el cielo azul brillante, sobre la región del Eifel, en el oeste de Alemania. Luego, se recortan las siluetas de dos aviones caza del tipo F-35, y su rugido se vuelve cada vez más fuerte. Los aviones vienen del este, donde han patrullado la zona cercana a la frontera ucraniana, sobre Polonia.

Los F-35 aterrizan luego en la Base de la Fuerza Aérea de Spangdahlem. Las Fuerzas Armadas estadounidenses han trasladado allí 12 de esos aviones. En vista de la agresión rusa, las aeronaves vigilan el espacio aéreo de la OTAN en el este de Europa. Se los considera los aviones de combate polivalentes más modernos del mundo. Un avión con el que la Bundeswehr solo podía soñar hasta ahora.

Pero dejó de soñar cuando el canciller alemán, Olaf Scholz anunció sorpresivamente que el Gobierno destinará una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para equipar a las Fuerzas Armadas alemanas. Eso podría facilitar la compra del F-35.

Desde hace años, el Ejército de Alemania busca un sucesor de sus antiguos aviones Tornado que, en caso de ser necesario, transportarían las bombas atómicas de Estados Unidos estacionadas en Alemania hasta su objetivo. «El avión caza F-35 podría ser una de las aeronaves de transporte», dijo Scholz en una declaración de gobierno ante el Parlamento alemán. Con esto, sorprendió a muchos expertos en seguridad.

La compra del moderno F-35 costaría varios miles de millones de euros. El dinero está disponible ahora que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania puso la política de seguridad alemana patas para arriba de un día para otro.

«Necesitamos aviones que vuelen, barcos que zarpen y soldados que estén óptimamente equipados para sus misiones», enfatizó Scholz. En el gobierno conjunto con Angela Merkel, hasta 2021, su Partido Socialdemócrata (SPD) había bloqueado varios grandes proyectos armamentísticos.

Desde el final de la Guerra Fría, la Bundeswehr ha seguido reduciéndose y sufriendo la falta de material y equipo. Eso ahora va a cambiar radicalmente: «Nuestro objetivo es que en el transcurso de esta década tengamos uno de los ejércitos más potentes y efectivos de Europa», enfatizó el ministro de Finanzas, Christian Lindner, del Partido Demócrata Liberal (FDP).

Lindner pidio incluir el fondo especial de 100.000 millones de euros en el presupuesto de 2022. Además, el presupuesto de defensa se incrementará al dos por ciento del Producto Interno Bruto, como lo han decidido los miembros de la OTAN.

Otro artículo de interés: La ingenuidad de Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s