Conflicto por derechos humanos en Venezuela

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

La oficina de las Naciones Unidas que estudia la situación de los derechos humanos acordó extender dos años más el trabajo de la misión que investiga y documenta las violaciones en Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro considera «una injerencia» del organismo internacional en el pais la investigación de la ONU.

19 países votaron a favor de continuar la investigación en el Consejo de Derechos Humanos, 5 votaron en contra (Bolivia, Cuba, China, Eritrea y la propia Venezuela) y 23 se abstuvieron entre ellos Argentina.

Cuarenta y siete países tienen derecho a voto en este órgano de la ONU.

Paraguay asumió la presentación inicial, señalando que el texto reconocía ciertos pasos positivos por parte de las autoridades venezolanas para fortalecer el Estado de Derecho, pero que los problemas todavía son muy graves y justifican que la misión continúe su trabajo.

Venezuela ha desoído la mayor parte de las recomendaciones que le ha hecho esta misión en los tres informes que ha elaborado hasta el momento.

La Unión Europea sostuvo que su preocupación por la situación en Venezuela todavía es profunda y que la vigilancia que realiza la misión es importante para que se produzcan cambios positivos, ya que es una especie de garante para conseguir que en algún momento los responsables de las violaciones rindan cuentas.

La delegación de Venezuela rechazó la resolución, que calificó de «iniciativa hostil», que viola la soberanía de un Estado y una forma de asedio «por parte de los acólitos de Estados Unidos».

Adelantó que ─como lo ha hecho hasta ahora─ el Gobierno de Nicolás Maduro no piensa colaborar con la misión, a cuyos miembros (tres destacados juristas de diferentes países apoyados por un equipo técnico) no ha permitido entrar al país desde que el grupo fue formado hace tres años.

Maduro firmó con la anterior alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, un acuerdo de cooperación que permitió que un reducido número de colaboradores de este organismo trabajen en Venezuela y hagan un seguimiento directo de la situación, pero con fines de cooperación y no de escrutinio.

Varios países dijeron que esperan que Maduro renueve este acuerdo con el sucesor de Bachelet. «Esperamos que esta renovación de mandato de la misión aumente la presión sobre el gobierno y que le haga comprender que no escapará a la justicia por sus crímenes», comentó en una declaración remitida a EFE por la directora interina de la oenegé FundaRedes, Clara Martínez.

Otro artículo de interés: Gravísima acusación de ONU contra Maduro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s