Suecia y Finlandia más cerca de OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 4 minutos

Hungría acepta ahora el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, mientras Turquía mantiene la exigencia sobre la relación de los suecos con los kurdos, tenaces opositores al gobierno de Ankara.

El ministro de Gobernación de Hungría, Gergely Gulyás, dijo este sábado en Budapest que su país espera ratificar la integración de Suecia y Finlandia en la OTAN antes de fin de año.

Hungría es, junto con Turquía, uno de los dos socios de la Alianza que aún no ha dado ese paso.

Gulyás subrayó que la propuesta ya está en el Parlamento, donde el partido gobernante, el Fidesz del primer ministro, el conservador Viktor Orbán, cuenta con una mayoría de dos tercios de las bancas.

«Supongo que con gran posibilidad se podría hacer efectivo hacia mediados de diciembre», dijo el ministro en respuesta a una pregunta de la prensa magiar sobre la ratificación húngara de la próxima ampliación de la OTAN. El tema será tratado «en la sesión de otoño», añadió.

Hasta el momento, 28 de los 30 países miembros de la Alianza, incluidos Francia, Estados Unidos o Alemania, cuyo Bundestag lo hizo en julio, han ratificado la entrada de Suecia y Finlandia, después que estos países decidieran, en reacción a la invasión rusa de Ucrania, abandonar la neutralidad y unirse al pacto militar occidental.

El ingreso de las dos naciones nórdicas requiere también de la aprobación de Turquía.

El gobierno de Ankara reclama la extradición de personas que considera terroristas kurdos.

El presidente Erdogan aceptó ayer reunirse con el primer ministro sueco para debatir la cuestión.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, aseguró que resulta «inconcebible» la idea de que los países de la alianza militar se queden inmóviles ante la posibilidad de que Suecia y Finlandia sufran alguna «presión» de parte de Rusia o de algún otro rival, pese a no ser todavía miembros de pleno derecho de la organización.

«Es inconcebible que los aliados de la OTAN no actúen si hay algún tipo de presión contra Suecia y Finlandia», dijo Stoltenberg en una conferencia conjunta con el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tras un encuentro en el cuartel general aliado. Stoltenberg señaló que ambos países nórdicos están hoy «en un lugar muy diferente al que tenían antes de solicitar el ingreso» a la alianza.

En concreto, se refirió a que ahora hay «más presencia de la OTAN en la región del Báltico» ─especialmente a raíz de los supuestos sabotajes en los gasoductos Nord Stream─ y a que Suecia y Finlandia están «integrándose en las estructuras civiles y militares de la OTAN», a pesar de que su ingreso al grupo está pendiente de las aprobaciones faltantes, las de Hungría y Turquía.

Stoltenberg recordó, además, que «muchos aliados han dado garantías de seguridad a ambos países» para protegerlos si sufren alguna agresión en el período que abarca desde su petición de entrada en la alianza hasta que esta se consolide y tengan ya capacidad de poder invocar el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva. Ese artículo dice que si un aliado es atacado, los demás responderán en su apoyo como uno solo.

El secretario general de la OTAN aseguró, además, que la alianza tiene indicios de que Irán sí está entregando drones a Rusia para ser usados en ataques contra la infraestructura civil en Ucrania, y advirtió que eso supone una «clara violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Pedimos a todos los países, incluido Irán, que no apoye la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania», declaró Stoltenberg.

Para el secretario general de la OTAN, los ataques «horribles» que está lanzando Rusia contra todo tipo de objetivos en Ucrania, especialmente civiles, «no hacen más que poner de relieve la urgencia de intensificar el apoyo a Ucrania».

«Se trata de una guerra de agresión, una guerra que viola muy claramente el derecho internacional, se trata de un ataque contra un país independiente y soberano en Europa», recalcó.

Otro artículo de interés: Más equipamiento de OTAN para Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s