Ucrania tiene llave para negociar con Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

La Casa Blanca djo que la decisión de negociar con Rusia corresponde a Ucrania y que en ningún caso está presionando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que se siente a dialogar.

Así lo señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada telefonica con periodistas.

«Esta guerra podría acabar hoy si el señor (Vladímir) Putin hiciera lo correcto. Obviamente no se ha mostrado proclive a retirar sus tropas y todos estamos de acuerdo en que un acuerdo diplomático negociado es lo mejor que puede hacer Putin para sacar a sus tropas», apuntó.

No obstante, Kirby indicó que corresponde a Zelenski determinar cuándo está preparado para negociar y bajo qué formato.

«Nadie desde EE. UU. está presionando o insistiendo o empujando a que se siente en la mesa» de negociaciones, aseguró Kirby.

Esta semana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Mark Milley, afirmó que es posible que Ucrania esté en una posición de fuerza para negociar una retirada de Rusia, al considerar que las fuerzas armadas rusas están sufriendo tras nueve meses de guerra.

Los ucranianos han tenido «un éxito tras otro», a diferencia de los rusos que «han fracaso todas las veces», dijo el general de más alto rango de EE. UU.

El primer ministro británico Rishi Sunak realizó el sábado una visita no anunciada a Kiev y se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien describió a los países como «de los aliados más fuertes».

Zelenski colocó en internet video del encuentro y dijo «discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como la seguridad global».

«Juntos somos más fuertes y lograremos los resultados deseados», añadió en Telegram. No dio más detalles.

El video muestra a Zelenski saludando a Sunak en el palacio presidencial mientras caían copos de nieve, y a los dos hombres hablando.

Tuiteó Sunak: «Gran Bretaña sabe lo que es luchar por la libertad. Estamos con ustedes hasta el final @ZelenskyyUa».

Reino Unido ha sido uno de los aliados más férreos de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, y le ha dado a Kiev 2.300 millones de libras (2.700 millones de dólares) en asistencia militar.

El ex primer ministro británico Boris Johnson, quien renunció en julio en medio de escándalos, fue elogiado mucho en Ucrania por su apoyo.

Sunak le ha enfatizado a los líderes ucranianos que no habrá cambio en esa posición durante su gobierno, aunque cuando era secretario del tesoro bajo Johnson se le consideraba renuente a aumentar los gastos de defensa.

Otro artículo de interés: Condena internacional a Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s