Japón aumenta gasto en defensa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: MIKI Yoshihito

Lectura: 3 minutos

El primer ministro Fumio Kishida ha dado instrucciones a sus ministros de defensa y finanzas para aumentar el gasto en defensa en más del 50 % durante los próximos cinco años a alrededor de 43 billones de yenes (315.000 millones de dólares), lo que indica otro cambio dramático para el país pacifista.

Las instrucciones de Kishida fueron las últimas en un escaseo de información sobre cómo Japón tiene la intención de impulsar un ambicioso plan para reforzar sus defensas y trabajar aún más estrechamente con Estados Unidos y otros. La medida se produce cuando Tokio intenta enfrentar el desafío presentado por China en medio de los temores de una emergencia en Taiwán y la creciente amenaza de misiles de Corea del Norte con armas nucleares.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo el lunes que el primer ministro le había transmitido las instrucciones a él y al ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, después de las conversaciones sobre el presupuesto de defensa, cuya cantidad se establecerá en el marco del plan de acumulación de mediano plazo del país, que actualmente se está revisando.

La cifra eclipsaría los aproximadamente 27,47 billones de yenes en gastos bajo el plan quinquenal actual. También acercaría a Japón al objetivo que Kishida ordenó la semana pasada de gastar el 2% del producto interno bruto. (PBI) en defensa para 2027.

Para alcanzar el objetivo del 2%, un movimiento que pondría a Japón a la par con el estándar de gasto en defensa de la OTAN, el Ministerio de Defensa había dicho que se necesitarían aproximadamente 48 billones de yenes en los próximos cinco años. Por otro lado, el Ministerio de Finanzas, más conservador desde el punto de vista fiscal, había tratado de mantener el presupuesto entre 30 y 35 billones de yenes.

El jefe de defensa Hamada elogió la orden de Kishida y dijo que permitiría que su ministerio avance con sus planes para reforzar las defensas del país.

«Creemos que este es el nivel en el que podemos lograr un fortalecimiento fundamental de nuestras capacidades de defensa», dijo Hamada después de la reunión.

Japón ha mantenido durante mucho tiempo un límite informal para el gasto en defensa de alrededor del 1 % del PBI como parte de su política de seguridad exclusivamente orientada a la defensa bajo la Constitución pacifista, con un presupuesto de 5,4 billones de yenes.

Otro artículo de interés: Japón aumenta capacidad militar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s