Cruentos combates en Bajmut

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

Tropas ucranianas y rusas se enfrentaban el domingo en fuertes combates en Bajmut, en el frente este de Ucrania, donde según el presidente Volodímir Zelenski la situación se estaba «complicando» frente a las tropas de Moscú.

Secundado por mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner, el ejército ruso intenta apoderarse desde hace meses de esta ciudad, actualmente en ruinas y donde ambos bandos han sufrido pérdidas.

Moscú ha obtenido pequeños avances en las últimas semanas en la zona, con la captura de la ciudad de Soledar y del pueblo de Blagodatne.

«Se están librando combates encarnizados en los barrios del norte (de Bajmut) por cada calle, cada casa», declaró este domingo el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea en la batalla.

El Estado Mayor ucraniano confirmó combates y bombardeos en varios lugares del frente este, los cuales dejaron cuatro muertos y 11 heridos en las últimas 24 horas, según las autoridades regionales.

Asimismo, cinco personas resultaron heridas el domingo en dos ataques rusos en el centro de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, ubicada en el noreste.

Cada pocos minutos, proyectiles sobrevuelan y explotan en algún lugar cercano. No hay ni una sola persona en la calle en Bajmut. La parte occidental de la ciudad apenas es reconocible: todo está en ruinas.

Los edificios residenciales se han convertido en montañas de ladrillos con restos de tejados encima. Se pueden ver coches volcados y quemados en los patios y en las calles. Los escaparates de las tiendas han quedado destrozados y las puertas rotas no dejan de abrirse y cerrarse con el viento.

Restos de carteleras y semáforos dañados cuelgan sobre calles y aceras. En los edificios elevados, hay agujeros. Casi todas las ventanas ya no tienen cristal y están cubiertas con láminas de plástico o madera contrachapada.

Una reportera de DW que informa sobre los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania conduce detrás del coche de Yevgeny Tkachev, voluntario de la organización social «Proliska». Abastece a los habitantes de la ciudad con alimentos y artículos de higiene.

«Por supuesto que es peligroso. Pero, ¿qué se puede hacer? La gente necesita ayuda, porque las tiendas de aquí ya no funcionan y no todo el mundo tiene dinero», dice Yevgeny, bajando del coche. Se ha parado en un patio rodeado de varios edificios. Muchas ventanas de las casas carecen de cristales.

Un hombre intenta cubrir una ventana con papel de aluminio. Se oyen explosiones muy cerca de las casas, entonces el hombre se esconde, pero unos segundos después sigue trabajando de nuevo en su ventana.

Otro artículo de interés: Intercambio de prisioneros rusos con Ucrania

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s