INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, felicitó vía telefónica este viernes al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, al que agradeció su «continuo apoyo y amistad» con la isla. Ambos dirigentes reafirmaron las relaciones entre Taipéi y su único aliado diplomático en América del Sur, dijo la oficina de la mandataria taiwanesa.
«Esta mañana hablé con el presidente electo paraguayo, Santiago Peña, para felicitarlo por su victoria y agradecerle su continuo apoyo y amistad con Taiwán. Quedo a la espera para trabajar juntos con vistas a hacer avanzar la cooperación bilateral y el bienestar de los dos pueblos», dijo Tsai durante la llamada, que duró 20 minutos, según recoge en su cuenta de la red social Twitter.
Peña, por su lado, le dijo a Tsai que espera visitar la isla y reunirse con ella «lo antes posible», y espera que los dos aliados puedan «continuar profundizando los intercambios y la cooperación», dijo su oficina. El pasado lunes, la cancillería taiwanesa ya felicitó a Peña por su victoria en las elecciones de Paraguay, uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con la isla.
Peña, economista y exministro de Finanzas, se había comprometido a seguir reconociendo a Taiwán, y su victoria borró el temor de Taipéi de que Paraguay rompiera los lazos con la isla autónoma a favor de Pekín. Su rival, Efraín Alegre, había propuesto un cambio para ser leal a China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio y presiona para aislarlo internacionalmente.
Peña se convirtió el domingo pasado en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 por ciento sobre el liberal opositor Alegre (27,52 por ciento), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Pekín ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taipéi de que cambien de bando y ha logrado ganar nueve desde que Tsai asumió el cargo en 2016.
El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, consideró «absurdas» las críticas a su país por pretender cambiar unilateralmente y por la fuerza el «statu quo» sobre Taiwán, dijo que criticar a Pekín por las decisiones que tome respecto a la isla pueden tener «consecuencias desastrosas» y aseguró que «ambos lados del Estrecho pertenecen a China».
«Ha habido recientemente una absurda retórica acusando a China de retar el orden internacional y cambiar unilateralmente el «statu quo» en el Estrecho de Taiwán mediante la fuerza o la coerción. Esas críticas van contra el sentido común, son de una lógica absurda y sus consecuencias, desastrosas», dijo Qin durante el discurso inaugural del Foro de Lanting sobre la Modernización China y el Mundo, en Shanghái.
«La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China», dijo el ministro. «Nunca haremos concesiones ante los actos que socaven la soberanía y la seguridad de China. Los que juegan con fuego en Taiwán acabarán quemándose», advirtió, asegurando que la isla «ha sido parte inalienable de China desde tiempos antiguos», por lo que «ambos lados del Estrecho pertenecen a China».
El diplomático chino añadió que el retorno de Taiwán a China «es un componente del orden internacional de la posguerra», y agregó que «no es China, sino las fuerzas separatistas taiwanesas y un puñado de países quienes alteran las reglas internacionales y amenazan la estabilidad en el Estrecho». Por si no quedaba claro el punto, sentenció que «no habrá ambigüedad» en la respuesta de Pekín a cualquiera que trate de «distorsionar» el «principio» de «una sola China».
Según Qin, quien defendió el compromiso de su país con la Carta de Naciones Unidas, «las personas justas pueden ver perfectamente quién está aprovechándose o desechando a Naciones Unidas a su conveniencia, quién está perturbando el orden internacional y quién emplea técnicas hegemónicas y de acoso», y aseguró que las intenciones de su país son pacíficas.
«China no añade leña al fuego o toma ventaja de la situación», en Ucrania, puso como ejemplo. «Los hechos prueban que la marcha de China hacia la modernización es una fuerza creciente de paz y justicia», agregó. Las advertencias del ministro chino ocurren en momentos de nuevas tensiones entre Pekín y Washington tras el reciente paso de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, por Estados Unidos.
Otro artículo de interés: Paraguay elige presidente