China intenta mediar entre Ucrania y Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Diplomático enviado por China, Li Hui / Foto: Совет Федерации РФ

Lectura: 4 minutos

El diplomático chino Li Hui visitará Kiev y Moscú pudiendo dar una certeza acerca del papel que Pekín busca forjarse como mediador en la guerra Rusia-Ucrania.

Li Hui, representante especial de China para asuntos euroasiáticos, comenzará su viaje con una visita a Ucrania el martes y el miércoles, según informes de prensa. Luego tiene previsto viajar a Polonia, Francia, Alemania y Rusia, convirtiendo a China en uno de los pocos países que envían representantes a ambas partes en el conflicto.

El viaje fue abordado por primera vez por el líder chino Xi Jinping durante una llamada con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en febrero pasado. La primera desde que estalló la guerra.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín anunció formalmente el viaje y lo calificó como una «demostración del compromiso de China para promover la paz y las conversaciones» con la potencia asiática buscando promover un plan de paz.

Sin embargo, queda por ver cómo Li puede ayudar a facilitar el papel de China como posible mediador entre Kiev y Moscú, especialmente a la luz de las preocupaciones de los países occidentales sobre la postura de Pekín sobre el conflicto.

Poco antes de la invasión, China anunció una «asociación sin límites» con Rusia y desde entonces se ha abstenido de atribuir responsabilidad a Moscú o referirse a sus acciones como una «invasión».

Li ha pasado gran parte de su larga carrera diplomática gestionando las relaciones de China, primero con la Unión Soviética y luego con los países que surgieron después de su colapso.

De 1999 a 2003, se desempeñó como jefe de Asuntos Europeos y de Asia Central en el ministerio y fue nombrado para el cargo de alto nivel de viceministro de Relaciones Exteriores en 2008.

Li habla ruso con fluidez y es aficionado a la literatura rusa, citando a escritores como Alexander Pushkin, Mikhail Lermontov, Leo Tolstoy y Fyodor Dostoevsky como algunos de sus favoritos. En Moscú, recibió la prestigiosa Orden de la Medalla de la Amistad de manos de Putin meses antes de dejar su puesto de embajador por sus esfuerzos para mejorar los lazos entre China y Rusia.

También ha sido un firme partidario de reforzar la relación entre China y Rusia, incluso antes de que los países acordaran su asociación ilimitada. En 2020, escribió que las dos naciones continuarían participando en una asociación «espalda con espalda y hombro con hombro» frente al «acoso» de ciertos países «hegemónicos», una aparente referencia a los Estados Unidos. y sus aliados.

A pesar de ser un rusófilo con una profunda conexión con Rusia, algunos observadores dicen que su visita no favorecerá los objetivos de Moscú, sino que permitirá que un experto experimentado en la región articule mejor la postura de China y las de las partes en conflicto.

Pero Li, cuya reunión puede superponerse con la cumbre de líderes del G7 que comienza el viernes, también tendrá que combatir el fuerte escepticismo entre el grupo, que se espera que destaque nuevamente su unidad para condenar las acciones de Rusia en Ucrania, sin mencionar las preocupaciones sobre la propia China. asertividad creciente en la región del Indo-Pacífico.

Aún así, los observadores dicen que Pekín es muy consciente de que es poco probable que surja un resultado sustancial del viaje de Li, ya que tanto Kiev como Moscú están lejos de volver a la mesa de negociaciones. En cambio, el viaje de Li debería verse como una oportunidad para que China continúe creando una imagen de pacificador con el deseo y la capacidad de ayudar a poner fin al conflicto.

Otro artículo de interés: Peligrosa influencia internacional de China

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s