Premio Abel para argentino Luis Ángel Cafarelli

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: CONICET Santa Fe

Lectura: 2 minutos

El argentino Luis Ángel Caffarelli recibió este martes en la Universidad de Oslo y de manos del rey Harald V de Noruega el Premio Abel, considerado el «Nobel» de las Matemáticas, por sus estudios sobre ecuaciones diferenciales.

Caffarelli, primer latinoamericano que gana el galardón, fue distinguido por la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras por sus contribuciones «fundamentales» a «la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère».

Las ecuaciones diferenciales desempeñan un papel de «primer orden» en numerosas disciplinas como la física, la economía y la biología, pero las cuestiones fundamentales relativas a la existencia, singularidad, regularidad y estabilidad de las soluciones de algunas de ellas no se han resuelto.

Las ecuaciones diferenciales parciales son herramientas utilizadas para modelar el mundo natural. «Las ecuaciones diferenciales parciales surgen naturalmente como leyes de la naturaleza, para describir fenómenos tan diversos como el flujo de agua, la forma de las pompas de jabón, el movimiento de las ondas electromagnéticas y el crecimiento de las poblaciones», afirma el comunicado de prensa de la Academia.

En la actualidad, pocas personas especialistas en matemáticas han contribuido tanto a la comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Caffarelli, quien introdujo nuevas e ingeniosas técnicas, produciendo resultados de gran relevancia.

«Los teoremas de Caffarelli han cambiado radicalmente nuestra comprensión de las clases de ecuaciones diferenciales parciales no lineales con amplias aplicaciones. Los resultados son técnicamente virtuosos y cubren muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones», afirmó el presidente del Comité Abel, Helge Holden.

Caffarelli, de 74 años, nació en Buenos Aires y estudió Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró en 1972 con una tesis sobre polinomios. Un año después, se mudó a Minnesota (Estados Unidos) para hacer un posgrado. Actualmente es profesor de la Universidad de Texas.

El Premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829) y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002. Está dotado con 7,5 millones de coronas noruegas (659.000 euros, 708.000 dólares).

Otro artículo de interés: Cárcel en Bielorrusia para Nobel de la Paz

Deja un comentario