INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Un informe de la inteligencia británica aseguró este sábado que el grupo de mercenarios Wagner probablemente comenzó a retirar sus tropas de algunas posiciones de la ciudad ucraniana de Bajmut, al tiempo que las fuerzas armadas ucranianas verificaron una disminución de la actividad militar rusa en la zona, que Kiev atribuye a las enormes bajas sufridas por los invasores.
El jefe del ejército privado Wagner, el empresario cercano al Kremlin Yevgueni Prigozhin, anunció la retirada el jueves, asegurando que la ciudad debía ser entregada a las fuerzas regulares rusas antes del 1 de junio. Oficiales del ejército ucraniano han confirmado que la salida de Wagner y la llegada de soldados del ejército ocupante está en desarrollo.
Unidades de la autoproclamada «República Popular de Donetsk», leal a Moscú, probablemente ingresaron a Bajmut para participar en las operaciones de transferencia. «En las últimas semanas, elementos de la 31a. Brigada de Fuerzas Aerotransportadas de Rusia se han desplazado desde Svatove-Kreminna para reforzar los flancos de Bajmut», añade el informe británico.
Según la inteligencia británica, las tropas ucranianas han recuperado 20 kilómetros cuadrados en los flancos de Bajmut desde el 16 de mayo. «Es probable que la rotación de las fuerzas de Wagner continúe de forma controlada para evitar el colapso» del frente, apunta el reporte. Asimismo, se espera que las fuerzas de Wagner sean desplegadas para operaciones ofensivas en el Dombás.
En tanto, el portavoz del Mando Oriental del Ejército ucraniano, Serhiy Cherevaty, afirmó que en la zona de Bajmut se puede observar una «reducción de la dinámica» de la actividad rusa debido a las numerosas bajas sufridas en la batalla por esa ciudad de Ucrania. En los últimos días se han producido entre una y tres escaramuzas al día, «mucho menos que en meses anteriores», dijo, asegurando que Moscú ha estado perdiendo más de cien hombres al día en esa zona.
Sobre la retirada de Wagner, aseguró que «por mucho que alardee, en general son una capitulación tácita del grupo criminal». La batalla por Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, comenzó en agosto del año pasado y Kiev afirma que se ha cobrado hasta la fecha las vidas de unos 100.000 efectivos rusos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo una nueva ayuda de 375 millones de dólares para Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.
Los nuevos envíos incluirán «municiones, artillería, vehículos blindados», declaró Biden, días después de dar a conocer a los aliados de Washington su acuerdo para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania.
«Le agradecí la importante asistencia financiera a (Ucrania) de (Estados Unidos)», escribió Zelenski más tarde en su cuenta de Twitter.
El anuncio se produce un día después de que Rusia anunciara que había tomado la ciudad ucraniana de Bajmut. «Por hoy, Bajmut está solo en nuestros corazones», dijo Zelenski este domingo junto a Biden. «No hay nada en ese lugar».
La batalla de ocho meses por Bajmut ha sido la más larga y probablemente la más sangrienta de la invasión de Ucrania.
Otro artículo de interés: Rechazo europeo al acuerdo nuclear Rusia-Bielorrusia
