Derrota contundente del gobierno socialista español

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Cantabria, una de las regiones que pasa a manos del PP y María José Sáenz de Buruaga presidirá la Comunidad / Foto: extraído de Partido Popular de Cantabria

Lectura: 4 minutos

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció este lunes el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE de este domingo.

«Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien», expresó tras informar que mantuvo un despacho con el rey Felipe VI para comunicarle la decisión de convocar el Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales.

Según el líder español, la primera consecuencia será que «magníficos presidentes autonómicos y alcaldes socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable».

Asimismo, señaló que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox.

«Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático» a las urnas, aseguró Sánchez tras sostener que su gobierno ha cumplido con su programa y España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.

El Partido Socialista (PSOE) del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sufrió un duro revés en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo (28.05.2023) en España, con el derechista Partido Popular (PP) retomando el poder en la mayoría y los más importantes gobiernos locales del país, según los resultados oficiales.

El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, que había hecho de estas elecciones un plebiscito sobre Pedro Sánchez, logró uno de sus principales objetivos y se convirtió en el partido más votado en las municipales.

Con casi un 99% de las boletas escrutadas, el PP obtuvo un poco más de 7 millones de votos (31,5%) frente a los 6,2 millones (28,1%) de los socialistas de Pedro Sánchez, según datos oficiales publicados por el diario ABC.

Además, el PP tenía casi asegurada la conquista de los gobiernos de varias regiones hasta ahora lideradas por los socialistas, como Valencia, la cuarta región del país por población, según la televisión pública TVE.

«Estamos en una marea de la derecha en España», admitió en rueda de prensa Miguel Ángel Revilla, el presidente regional de Cantabria, donde también se habría impuesto la derecha, según varios medios.

«No es lo que esperábamos tras estas semanas de campaña electoral y evidentemente tenemos que hacer también una reflexión de cara a los próximos meses», admitió la portavoz del Partido Socialista, Pilar Alegría.

En otra dolorosa derrota, los socialistas perderían la alcaldía de Sevilla, la mayor ciudad de Andalucía (sur) y uno de sus baluartes, en beneficio del PP, según TVE.

Los socialistas también fracasaron en su intento de recuperar el ayuntamiento de Barcelona, la gran metrópolis de Cataluña, que ocupó desde 1979 hasta 2011.

El PP dejaba también bajo control absoluto la comunidad de Madrid, donde la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, del ala dura del partido, avanzaba a conquistar una mayoría absoluta en el parlamento regional.

En la jornada sin mayores incidentes, los españoles estaban convocados para renovar todos los municipios del país y doce de las diecisiete comunidades autónomas (regiones).

Bajo la lluvia en varias zonas del país, la participación en las municipales fue finalmente del 63,89%, inferior a la de los pasados comicios de 2019 (65,19%).

Si bien el nombre de Pedro Sánchez no estaba en ninguna papeleta, ni el de Alberto Núñez Feijóo, lo que estaba en juego era muy importante para el futuro de ambos políticos.

Otro artículo de interés: Acuerdo España-Reino Unido por Gibraltar

Deja un comentario