INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Una reunión de espías terminó en un naufragio provocando una tragedia en el Lago Mayor de Italia.
Entre las víctimas del naufragio en el Lago Mayor está un exagente de la Mosad israelí. No fue el único espía que murió.
El grupo que se encontraba en el barco que naufragó este domingo en el Lago Mayor (norte de Italia), y en el que murieron cuatro personas, estaba formado por agentes de los servicios secretos israelíes e italianos que se habían reunido para una celebración.
La autoridad delegada a los Servicios de Seguridad de la Información de Italia, Alfredo Mantovano, expresó este lunes su pesar por la muerte de Claudio Alonzi, de 62 años y Tiziana Barboni, de 53 años, ambos miembros de los servicios secretos italianos que estaban en el barco «para celebrar el cumpleaños de uno del grupo», según una nota.
También falleció el israelí Shimoni Erez, de 50 años y agente jubilado del Mosad, como confirmó el Ministerio de Exteriores en Jerusalén, que explicó que el «cónsul de Israel en Roma, junto con el Departamento de Israelíes en el Extranjero del Ministerio, están trabajando para llevar el cuerpo a Israel», citado por los medios italianos.
La cuarta víctima es Anya Bozhkova, de nacionalidad rusa y esposa del propietario del barco, que lo alquilaba a los turistas.
El resto de los pasajeros a bordo del barco eran también italianos e israelíes y con total seguridad había otros miembros de los servicios secretos, según los medios locales.
La embarcación, en la que había un grupo de 22 personas más los dos miembros de la tripulación, naufragó en la zona de Lisanza y Dormelletto, en la región de Lombardia, debido a un fuerte temporal que la hizo volcar hacia las 19.30 horas locales del domingo y después se hundió.
Todas las personas terminaron en el agua: la mayoría logró llegar a la orilla nadando entre las localidades de Lisanza y Piccaluga, mientras que otras fueron rescatadas por embarcaciones que se encontraban en la zona.
Según los medios italianos que han reconstruido el suceso, tras el accidente se empezó a sospechar que en el barco hubiera más agentes de los servicios secretos, ya que ninguno de ellos dejó constancia de su paso por las localidades cercanas al lago.
Irán capturó a 17 espías que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y algunos han sido condenados a muerte, informaron medios de comunicación iraníes.
En un comunicado leído en la televisión estatal, el Ministerio de Inteligencia dijo que 17 espías fueron arrestados, en el marco del desmantelamiento de una «red de la CIA», durante el año calendario iraní.
«Los espías identificados fueron empleados en centros del sector privado sensibles y vitales en las áreas económica, nuclear, de infraestructura, militar y cibernética … donde recopilaron información clasificada», se lee en la declaración del ministerio.
En un informe separado, la agencia de noticias semioficial Fars citó a un funcionario del Ministerio de Inteligencia diciendo que algunos de los arrestados habían sido condenados a muerte.
De las 17 personas detenidas, «algunas de ellas fueron condenadas a muerte y otras a largas penas de prisión», declaró a la prensa el jefe del contraespionaje iraní, cuya identidad no fue revelada.
Un documental televisivo iraní pretendía mostrar a un oficial de la CIA reclutando a un iraní en los Emiratos Árabes Unidos:
«Debido a que hay muchos oficiales de inteligencia en Dubai. Es muy peligroso … inteligencia iraní», decía una mujer al iraní, en el documental sobre el presunto espionaje de la CIA en Irán. La mujer hablaba persa con un acento que parecía ser estadounidense.
No hubo comentarios inmediatos sobre las acusaciones iraníes por parte de funcionarios de la CIA o de los Estados Unidos.
Irán anunció en junio que había roto una supuesta red de espionaje de la CIA, pero no está claro si el anuncio de este lunes está vinculado al mismo caso.
Otro artículo de interés: Oleadas de inmigrantes en costas italianas
