Intercambio de prisioneros entre Rusia y EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Extraído de foto de Jernej Furman

Lectura: 2 minutos

Rusia mantiene abiertos los canales diplomáticos con EE. UU. sobre el canje de prisioneros, aseguró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales.

«Existen algunos contactos, pero no son periódicos. A través de los canales especiales, de tiempo en tiempo», comentó Ushakov a la televisión pública rusa.

Explicó que dichos contactos, que también incluyen la expedición de visados, corren a cargo del Ministerio de Exteriores y el Departamento de Estado, además de las embajadas de ambos países en Moscú y Washington.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido la liberación del reportero de «The Wall Street Journal», Evan Gershkovich, detenido en abril por espionaje en medio de la guerra en Ucrania.

Además, la Casa Blanca lleva años exigiendo la puesta en libertad de Paul Whelan, antiguo infante de marina condenado a 16 años de cárcel también por espionaje.

La embajadora estadounidense pudo visitar en la cárcel a Whelan a principios de mayo, pero ha visto rechazadas todas las solicitudes de visitas consulares al periodista, al que la Justicia rusa prolongó recientemente la prisión preventiva hasta el 30 de agosto.

Hace dos semanas durante una reunión con corresponsales de la Casa Blanca, Biden pidió la liberación de los estadounidenses presos en diferentes lugares del mundo.

El principal asesor para política exterior de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantuvo una reunión con dos altos cargos israelíes en la que trataron, entre otros temas, el acercamiento entre Rusia e Irán y su «relación militar cada vez más estrecha».

Sullivan se reunió con el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, informó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Durante su charla, el estadounidense expresó la necesidad de continuar defendiendo a Ucrania de la invasión rusa, y en particular de los drones de fabricación iraní que el Kremlin lleva tiempo utilizando.

Además, los representantes discutieron sobre cómo cooperar para evitar un posible desarrollo de armas atómicas por parte de Teherán, y otras formas de prevenir amenazas de la órbita iraní.

Finalmente, Sullivan expresó la necesidad de que Israel tome medidas para mejorar la vida de los palestinos, un paso necesario para «una región más integrada», detalló la Casa Blanca.

Otro artículo de interés: Rusia aumenta pena al periodista preso Evan Gershkovich

Deja un comentario