Australia alerta por inestable relación China-EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro australiano, Anthony Albanese / Foto: Australian Government

Lectura: 4 minutos

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, pidió el viernes un mayor compromiso entre Estados Unidos y China, afirmando que una ruptura del diálogo entre las superpotencias podría tener consecuencias devastadoras para el mundo.

La relación entre Estados Unidos y China se encuentra en su punto más bajo en décadas, ya que siguen profundamente enfrentados en torno a todo tipo de cuestiones, desde la soberanía de Taiwán hasta el ciberespionaje y las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

En su intervención en la inauguración de la cumbre de seguridad del Diálogo de Shangri-La en Singapur, Albanese dijo que apoya los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por abrir canales de comunicación con China.

«Si no existe la válvula de presión del diálogo (…) siempre hay un riesgo mucho mayor de que las suposiciones se conviertan en acciones y reacciones irreversibles», sostuvo.

«Las consecuencias de tal ruptura ─ya sea en el estrecho de Taiwán o en cualquier otro lugar─ no se limitarían a las grandes potencias o al lugar de su conflicto, serían devastadoras para el mundo», añadió Albanese.

El Ministro de Defensa Nacional chino, Li Shangfu, declinó esta semana una invitación para reunirse allí con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. El viernes, ambos se estrecharon la mano al margen de la conferencia, pero no mantuvieron un «intercambio sustancial», según el Pentágono.

Los comentarios de Albanese se producen mientras Australia intenta estabilizar su propia relación con China, que compra la mayor parte del valioso mineral de hierro australiano y es su principal socio comercial.

«Hemos mejorado nuestra relación con China, queremos cooperar con ella en todo lo que podamos», declaró Albanese. «El diálogo se había roto; ahora hay diálogo».

Estados Unidos es el mayor aliado de Australia en materia de seguridad, y Pekín ha criticado un acuerdo anunciado en marzo para comprar submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.

Australia también forma parte de la red de recopilación e intercambio de inteligencia «Five Eyes» junto con Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda, una agrupación que, según las autoridades chinas, forma parte de la persistente «mentalidad de Guerra Fría» de Occidente y de un intento de contener su ascenso.

El ministro de defensa chino Li Shangfu advirtió también sobre el surgimiento de una «mentalidad de Guerra Fría» en la región Asia-Pacífico. El Pentágono denunció este domingo actividades «cada vez más arriesgadas y coercitivas» del ejército chino en esa zona. Con nuestro corresponsal en Pekín, Stéphane Lagarde.

Los ministros de Defensa de China y Estados Unidos que participaron en la cumbre de seguridad Shangri-La en Singapur este sábado se dijeron muy poco, pues Pekín rehusó que Li Shangfu sostuviera un encuentro oficial con Lloyd Austin. «Los dos hombres se estrecharon la mano y tuvieron un breve intercambio», nos dice desde Pekín el corresponsal de RFI, Stéphane Lagarde.

El ministro de Defensa chino advirtió que el establecimiento de alianzas militares «tipo OTAN» en la región Asia-Pacífico puede desencadenar una «vorágine» de conflictos. Las declaraciones del ministro Li Shangfu ocurren un día después de que buques militares de China y Estados Unidos maniobraran peligrosamente cerca en el estrecho de Taiwán, un suceso que provocó el enfado de ambas potencias.

El Ministro de Defensa chino volvió a insistir en los principales temas de la retórica de Pekín contra Estados Unidos, afirma Lagarde. «Algunos países quieren imponer sus reglas a los demás», dijo el general Li. «Practican un doble rasero y sólo sirven a sus propios intereses», al tiempo que interfieren en los «asuntos internos de otros países», denunció en la Conferencia de Defensa y Seguridad Asia-Pacífico.

Otro artículo de interés: OTAN y Japón fortalecen alianza

Deja un comentario