INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
A pesar de la profundización de las relaciones de la OTAN con los países del Indo-Pacífico, incluidos los planes para abrir una oficina en Japón, es poco probable que la alianza militar se involucre en un conflicto potencial en Asia, dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Munich, Christoph Heusgen, este domingo.
El plan para abrir una oficina de enlace en Tokio demuestra el interés de los países de la OTAN en la estabilidad regional y subraya la estrecha asociación entre la OTAN y Japón, dijo Heusgen antes de la primera Reunión de Líderes de Múnich (MLM) del MSC en Tokio, que comienza el lunes.
«Sin embargo, cuando se trata de la participación activa de la OTAN en posibles situaciones de conflicto (en el Indo-Pacífico), esto está por definición excluido en el tratado», dijo, señalando que tal escenario preferiría ser tratado de forma individual. base del país.
Sin embargo, la OTAN está prestando cada vez más atención a los acontecimientos en la región, razón por la cual la alianza está profundizando las asociaciones con países afines como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, agregó Heusgen, quien se desempeñó como embajador de Alemania ante las Naciones Unidas. de 2017 a 2021.
«Como comunidad global, nos enfrentamos a desafíos globales, y ya no puedes distanciarte o separarte de los desafíos en todo el mundo», dijo el jefe de MSC.
«La agresión de Rusia contra Ucrania, que se desarrolla en Europa, tiene repercusiones en todo el mundo, en los precios de la energía, en la inflación y también… en el comercio mundial», dijo, y enfatizó que lo mismo se aplicaría a cualquier crisis importante en Asia.
«En particular, cuando se trata de la interrupción de la libre circulación de barcos en el Mar de China Meridional o en el Estrecho de Taiwán, si algo sucediera, esto tendría consecuencias globales para las cadenas de suministro», advirtió.
La OTAN ha estado fortaleciendo rápidamente las relaciones con sus socios en la región del Indo-Pacífico bajo su agenda 2030, ya que la alianza busca apoyo global para contrarrestar a Rusia, China y Corea del Norte.
Otro artículo de interés: Rusia sin capacidad para atacar a OTAN