Guerra en ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reuniones de urgencia en Consejo de Seguridad por voladura de presa en Kajovka / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

Ucrania y Rusia pidieron el martes sendas reuniones de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la voladura de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, de la que ambos países se acusan mutuamente.

Según dijeron a EFE fuentes diplomáticas, tanto Kiev como Moscú escribieron a la Presidencia de turno del Consejo ─que este mes ocupa Emiratos Árabes Unidos─ para solicitar la convocatoria de un encuentro sobre este asunto.

Por ahora, según esas fuentes, no está decidido si habrá una o dos reuniones ni cuándo se celebrarán, a la espera de contactos entre los miembros de este órgano.

Ucrania ya había adelantado en un comunicado de su ministerio de Exteriores su intención de llevar la voladura de la presa al Consejo de Seguridad de la ONU, donde hasta ahora ha sido imposible sacar adelante ningún tipo de medida sobre el conflicto dado el poder de veto que tiene Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó hoy a una «detonación interna» provocada por las fuerzas rusas la destrucción de esta infraestructura, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.

Moscú, por su parte, culpó a Ucrania del ataque y lo vinculó con la contraofensiva lanzada por las fuerzas del país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo esta mañana que la ONU «no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias» de la destrucción de la presa, y se abstuvo de señalar a ninguno de los países.

«Pero una cosa está clara ─matizó─, esta es otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania».

Rusia y la ONU han acordado celebrar consultas sobre el Acuerdo del grano del mar Negro el próximo 9 de junio en Ginebra, anunció hoy Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso.

«No le vemos futuro, pero continuamos, naturalmente, las consultas con los representantes de la ONU sobre ambas partes de ese paquete de acuerdos firmados en julio del pasado año», dijo Vershinin, según la agencia Interfax

El viceministro de Exteriores ruso precisó que las Naciones Unidas estarán representadas en la capital suiza por la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

El pasado 1 de junio, Rusia comunicó al resto de partes en el acuerdo que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco para la producción de fertilizantes a través del país vecino.

En concreto, Moscú ha informado de que ha decidido limitar el registro de barcos con destino al puerto de Yuzhny/Pivdennyi, uno de los tres que se utilizan en este acuerdo.

En las últimas semanas, las autoridades ucranianas habían denunciado que Rusia está bloqueando la entrada de buques a ese puerto, el principal del país.

Según admite la ONU, Moscú considera prioritaria la reapertura de una tubería para la exportación de amoniaco ruso a través de Ucrania.

Durante su reciente gira africana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que «si sigue como está y, por lo que parece, así será, habrá que constatar que (el acuerdo) ya no funciona».

«El memorándum Rusia-ONU no se cumple. El proceso avanza muy lentamente. No podemos no valorar las acciones de la Unión Europea y sus miembros como un abierto sabotaje de los objetivos marcados en el campo de la seguridad alimentaria», resaltó.

A mediados de mayo Rusia aceptó prorrogar solo por 60 días dicho acuerdo, decisión que muchos analistas consideraron directamente relacionada con las elecciones en Turquía.

El 18 de marzo, Moscú también prorrogó solo por 60 días el acuerdo, en vez de por los 120 días que proponían Kiev y Naciones Unidas, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

Otro artículo de interés: Pelea por asiento en Consejo de Seguridad de ONU

Deja un comentario