Presidente bielorruso indulta a periodista disidente

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko / Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 4 minutos

La joven fue arrestada en 2021, después de que Lukashenko ordenara desviar un vuelo en el que viajaba junto a un periodista disidente bielorruso.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, indultó a la ciudadana rusa Sofía Sapega, que estaba detenida desde la intercepción hace dos años de un avión en el que viajaba junto a un periodista disidente bielorruso, informaron las autoridades rusas el miércoles (07.06.2023).

Según la agencia estatal bielorrusa Belta, Sapega fue liberada de la colonia penal de Gomel, donde estaba recluida, y entregada a una delegación rusa encabezada por Oleg Kojemiako, gobernador de la región de Primorie, en el distrito de Extremo Oriente, de donde es originaria.

«Nuestra compatriota Sofia Sapega se ha beneficiado de una oportunidad única para comenzar de nuevo su vida. Está libre después del llamado que lancé al presidente bielorruso», confirmó Kojemiako en Telegram, publicando un video donde aparece conversando con Sapega.

La joven de 25 años fue arrestada el 23 de mayo de 2021, después de que un avión de combate bielorruso desviara el vuelo de Ryanair que la llevaba a ella y a su novio Roman Protasevich desde Atenas (Grecia) hacia Vilna (Lituania), lo que provocó una protesta internacional y sanciones.

La comunicadora rusa fue condenada en Bielorrusia por incitación al odio social, acciones ilegales relacionadas con el tratamiento de información personal y otros cargos.

Las autoridades también le imputaron la administración de un canal en Telegram en el que se publicaron datos de policías bielorrusoa durante las protestas antigubernamentales de 2020, tras las elecciones presidenciales calificadas de fraudulentas por la oposición.

La legislación local preveía un castigo de hasta 12 años de cárcel para los delitos que se le imputaban, pero su colaboración con la investigación permitió bajar la pena a la mitad. Fue sentenciada a seis años de prisión después de un juicio a puerta cerrada.

Protasevich, un ciudadano bielorruso, era en el momento de su arresto editor en jefe del medio de comunicación opositor Nexta, que tuvo un papel clave en el movimiento de protesta contra la reelección considerada fraudulenta de Alexandr Lukashenko en agosto de 2020.

Las autoridades de Bielorrusia presentaron el lunes (14.06.2021) al periodista preso Roman Protasévich durante una conferencia de prensa calificada por la oposición de «escena kafkiana» realizada bajo presión.

El 23 de mayo, Roman Protasévich y su pareja rusa Sofia Sapega fueron detenidos en Minsk tras el aterrizaje forzado de un avión comercial que volaba sobre Bielorrusia entre terceros países, causando fuertes reacciones occidentales y la prohibición a las compañías europeas de sobrevolar el país.

El opositor de 26 años es el exredactor en jefe del medio de prensa Nexta, que desempeñó un papel clave en el histórico cuestionamiento contra la reelección del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko en 2020. Desde su detención, Roman Protasévich ya apareció en dos videos donde reconocía los crímenes que se le imputa, especialmente una entrevista en una cadena pública.

Esta vez, el militante fue presentado en una conferencia de prensa del ministerio bielorruso de Relaciones exteriores en la que afirmó estar en excelente salud y sostuvo que nadie lo presionaba.

«Poco importa lo que diga, no olvidemos que es un rehén. Y el régimen se sirve de él como un trofeo», reaccionó en Twitter Franak Viacorka, consejero de la jefe de la oposición en exilio, Svetlana Tijanóvskaia. «No es una conferencia de prensa sino una escena de (Franz) Kafka o de (George) Orwell», agrega Viacorka.

En la conferencia, dos altos responsables bielorrusos reiteraron la versión de Minsk sobre el desvío del vuelo, asegurando que recibieron una amenaza, que luego se comprobó falsa, del grupo palestino Hamás de que había una bomba a bordo.

Varios responsables occidentales, especialmente la canciller alemana Angela Merkel, consideraron esas explicaciones no creíbles y consideran que se trató de un subterfugio para forzar el descenso del avión y detener al opositor.

Otro artículo de interés: Opositor muere en cárcel de Bielorrusia

Deja un comentario