AIR Center

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó la interrupción del suministro de gas natural a los mercados energéticos europeos y causando mayor volatilidad en dichos mercados. Europa no estaba preparada para ser privada de las materias primas de Rusia, especialmente del gas natural, convirtiendo el pasado invierno y el próximo, en un desafío para los ciudadanos y los sistemas políticos. Según el análisis de marzo de 2022 realizado por el Instituto Económico Polaco, la Unión Europea (UE) es dependiente del suministro de petróleo, combustible sólido y gas natural de Rusia en un 25%. Escribe Shahmar Hajiyev*, asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales. y Liliana Śmiech**, vicepresidenta del Instituto de Varsovia.
Lectura: 9 minutos
La guerra en curso también suscitó un renovado debate acerca de la capacidad de la Unión Europea para ser autosuficiente con respecto a las importaciones de energía del Kremlin. Uno de los resultados de estas conversaciones fue el desarrollo de la estrategia REPowerEU. No solo destaca el proceso de diversificación de las fuentes y rutas de suministro de gas natural, sino que también incluye un objetivo de descarbonización del mercado de gas de la Unión Europea. El gas natural será gradualmente reemplazado por hidrógeno verde y biometano. Cabe también destacar que la mayoría de los países europeos, especialmente en el sudeste de Europa (SEE por sus siglas en inglés), dependen mucho más del suministro de gas natural ruso, entonces para diversificar sus suministros de energía, necesitan fuentes alternativas y socios energéticos confiables que tienen una importancia crítica para la seguridad energética a largo plazo.
En este contexto, durante los últimos años, la UE y Azerbaiyán aceleraron la cooperación energética al firmar importantes documentos en los cuales, no solo apoyan la exportación de combustibles fósiles, sino que también fuentes de energía renovable de Azerbaiyán hacia los mercados energéticos europeos. Para ser claros, el «Memorándum de Entendimiento relativo a una Asociación Estratégica en el Ámbito de la Energía» (MoU por sus siglas en inglés) firmado el 18 de julio de 2022, abrió nuevas oportunidades para ambas partes. Para Azerbaiyán, el país incrementará su participación de gas azerbaiyano enviado a Europa a través del Gasoducto Transadriático (TAP) y alcanzará al menos 20 mil millones de metros cúbicos (bcm) por año para 2027.
Otra importante oportunidad para Azerbaiyán es la exportación de energía verde a Europa. Por medio de esto, el país respaldará el plan REPowerEU mencionado anteriormente, que se basa en tres pilares: ahorro de energía, producción de energía limpia y diversificación del suministro energético de la Unión Europea. Vale la pena mencionar que el Memorándum de Entendimiento especifica un objetivo compartido entre la Unión Europea y Azerbaiyán para acelerar el crecimiento y aplicar la producción y transmisión de energía renovable. Esta colaboración tiene como objetivo aprovechar la sinergia entre la transición hacia la energía verde por parte de la Unión Europea y los considerables recursos inexplorados de energía renovable de Azerbaiyán, con especial enfoque en la industria de energía en alta mar. Tanto la Unión Europea como Azerbaiyán reconocieron la importancia del hidrógeno renovable y otros gases renovables como un medio viable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores y aplicaciones difíciles de descarbonizar, como la generación de energía y los procesos industriales. Al firmar el memorándum, se comprometieron a continuar las discusiones sobre la mejora de la capacidad de producción, transporte y comercio de hidrógeno renovable y otros gases renovables. También planean explorar su uso en múltiples áreas, como el almacenamiento de energía y los procedimientos industriales, garantizando de manera justa el comercio y las inversiones bilaterales.
Memorándum de Entendimiento relativo a una Asociación Estratégica en el Ámbito de la Energía
Además, ambas partes reconocieron la importancia del Compromiso Global de Metano, enfatizando la responsabilidad conjunta de hacer que la cadena de suministro de gas natural sea más eficiente, ecológica y consciente del clima. Por lo tanto, el memorándum avala el desarrollo de sistemas que recolecten el gas natural, que de otro modo podría ser emitido, quemado o liberado en el medio ambiente.
Como continuación de la cooperación energética, Azerbaiyán intensificó las negociaciones con los países del sudeste de Europa para ayudarlos a diversificar los suministros y rutas de energía. El «Acuerdo sobre una asociación estratégica en el ámbito del desarrollo y transmisión de energía verde entre los Gobiernos de la República de Azerbaiyán, Georgia, Rumania y Hungría», que se firmó en Bucarest, crea una plataforma de energía verde entre el Cáucaso meridional y Europa. Este acuerdo de energía verde es de gran importancia para los países del sudeste de Europa porque la mezcla de generación de electricidad de estos países se basa principalmente en combustibles fósiles. Por lo tanto, las importaciones de Azerbaiyán les permitirán equilibrar el mix energético al reducir el gas natural para la producción de electricidad.
En cuanto a la cooperación energética UE-Azerbaiyán, cabe destacar que Azerbaiyán busca una cooperación más profunda con los países del sudeste de Europa, los cuales tienen una alta dependencia en un solo proveedor de gas natural. Las recientes visitas del presidente Ilham Aliyev a Rumania, Bulgaria, Albania, Serbia y Bosnia y Herzegovina respaldan la asociación estratégica con estos países. En el contexto de tales desarrollos, un memorándum de entendimiento entre los operadores de sistemas de transmisión (TSO por sus siglas en inglés) de Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia, y la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (SOCAR), fue firmado en la capital de Bulgaria, Sofía, el 25 de abril de 2023. Este documento destaca la importancia estratégica del gas de Azerbaiyán para la región y se considera un paso importante en la cooperación futura, incluso en proyectos relacionados con fuentes de energía renovable e hidrógeno. Además, con este acuerdo, Azerbaiyán se unió a la llamada «iniciativa del Anillo de Solidaridad» para promover la cooperación energética en el contexto de la guerra en curso en Ucrania. Este acuerdo apoya las importaciones de gas natural de flujo inverso a través del gasoducto transbalcánico. Esta ruta puede garantizar la seguridad energética de los países del sudeste de Europa.
cooperación energética ayuda a diversificar los suministros
Para Europa, la cooperación energética con Azerbaiyán es una forma efectiva de fomentar la seguridad energética de los países que tienen una alta dependencia de un solo proveedor de energía. Incluso con un volumen extra de gas de Azerbaiyán, no será suficiente para sustituir el gas ruso por completo; sin embargo, los volúmenes desde Azerbaiyán ayudarán a los países del sudeste de Europa a disminuir su dependencia y diversificar las fuentes de gas. Por esta razón, es una fuente de gas muy valiosa y, con este fin, la Unión Europea prioriza los interconectores de gas para recibir el mayor volumen de gas de Azerbaiyán a través del gasoducto TAP. Se ha logrado un progreso sustancial durante la última década para garantizar la interconectividad del gas. Se han construido varios interconectores transfronterizos nuevos, especialmente en Europa central y sudoriental. Estos nuevos interconectores han sido esenciales para unir infraestructuras ─antiguamente aisladas─ de los estados bálticos y el sureste de Europa con el resto del mercado europeo.
Completado a fines de 2022, las primeras cantidades de gas natural a través del Interconector Grecia-Bulgaria (IGB) transitaron al comienzo del día de gas desde el gasoducto TAP. El interconector es parte del Corredor Vertical de Gas – Grecia – Bulgaria – Rumania – Hungría que proporciona acceso al gas natural desde el corredor de Gas del Sur (SGC) y GNL al Sudeste y Centro de Europa, así como también a Ucrania.
A fin de cuentas, Europa puede salir fortalecida del estallido de la guerra en Ucrania. Según el informe de DISE Energy, Europa debe esforzarse por lograr una independencia total del gas ruso, ahorrar energía, incluyendo el gas natural, urgentemente mejorar la eficiencia energética y rápidamente desarrollar las energías renovables. Con esa finalidad, la cooperación entre Azerbaiyán y la Unión Europea respaldará la seguridad energética de Europa a largo plazo. La estrategia energética de Azerbaiyán apunta a expandir la geografía de exportaciones de sus recursos naturales, y la capacidad de producción de gas natural del país le permitirá alcanzar al menos 20 bcm de entregas de gas a los mercados energéticos europeos para 2027.
*Shahmar Hajiyev es asesor líder en el Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Bakú). Sus campos de investigación incluyen política energética, temas de seguridad energética, energías renovables, economía verde y negocios. Ha trabajado como consultor individual del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y vicepresidente de la ONG «Unión Pública de Cooperación entre Azerbaiyán y China». Tiene una Maestría en Estudios Políticos y Económicos Internacionales de la Universidad Charles (Praga) y ha publicado numerosos artículos sobre política, seguridad energética y temas relacionados.
**Liliana Śmiech es vicepresidenta del Instituto de Varsovia. Sus principales intereses son la transformación energética, el desarrollo sostenible y la geopolítica. En privado, marinero, apicultor, juez y entrenador de gimnasia rítmica.
Otro artículo escrito por Shahmar Hajiyev: Cooperación UE-Azerbaiyán en medio de crisis de energía
