Cooperación UE-Azerbaiyán en medio de crisis de energía

AIR Center

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev en julio pasado / Foto: president.az

*Escrito por Shahmar Hajiyev.

La actual crisis energética en Europa ha hecho necesario fortalecer la cooperación energética entre Bruselas y socios exportadores de energía. Con este fin, Azerbaiyán y la Unión Europea continúan la exitosa cooperación en una amplia variedad de áreas, y ambas partes están interesadas en fortalecer y expandir la cooperación existente. En cuanto a la cooperación entre Bruselas y Bakú, es especialmente importante destacar la cooperación energética, escribe Shahmar Hajiyev, asesor principal, Centro de Análisis de Relaciones Internacionales.

Lectura: 9 minutos

En estos momentos, la Comisión Europea reconoce la crucial importancia de la seguridad energética debido a que la guerra en curso entre Rusia y Ucrania ha expuesto la vulnerabilidad del sistema energético europeo. Los consumidores europeos de gas enfrentan una grave crisis de seguridad del suministro producto de que Rusia de manera crítica reduce o corta el flujo de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. Según el Kremlin, el suministro de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 no se reanudará por completo hasta que el «colectivo de occidente» levante las sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania. A corto plazo, todos estos acontecimientos afectan negativamente a los mercados energéticos europeos a medida que las facturas de energía se disparan. Como resultado, los futuros de gas de referencia subieron hasta un 35 por ciento, la mayor parte en casi seis meses, así como también los precios de la electricidad aumentaron.

Para enfrentar tales desafíos, los ministros de energía de la Unión Europea acordaron que todos los países miembros deberían reducir voluntariamente el uso de gas en un 15 % de agosto a marzo, en comparación con su uso promedio anual durante 2016-2021. Al mismo tiempo, Europa está buscando provisiones alternativas de gas natural por parte de socios energéticos confiables, así como también acumular depósitos de gas para prepararse para la temporada de invierno.

Guerra expuso vulnerabilidad del sistema energético europeo

Azerbaiyán está entre los socios energéticos estratégicos de la Unión Europea que apoyarán la seguridad energética de Europa aumentando el suministro de gas natural. El corredor de Gas del Sur (SGC) ya se ha completado, y Bakú exporta oficialmente gas natural del Caspio a través del gasoducto Transadriático (TAP) a los mercados energéticos europeos. Basados en esta fortalecida cooperación energética, Azerbaiyán está aumentando las entregas de gas natural a la Unión Europea, de 8,1 bcm (miles de millones de metros cúbico) en 2021 a 12 bcm esperados en 2022.

Vale la pena mencionar que el 4 de febrero de 2022, los comisionados de la Unión Europea, ─Kadri Simson de Energía, y Oliver Varhelyi de Vecindad y Ampliación─, visitaron Azerbaiyán para asistir a la 8ª Reunión Ministerial del Consejo Asesor del Corredor de Gas del Sur. Azerbaiyán y la Unión Europea iniciaron negociaciones sobre el posible aumento de la provisión de gas de Azerbaiyán a través del gasoducto Transadriático. Sin embargo, el acuerdo inaugural entre Azerbaiyán y la Unión Europea se logró el 18 de julio del corriente año cuando la Comisión Europea firmó el nuevo «Memorándum de entendimiento sobre una asociación estratégica en el campo de energía» con Azerbaiyán para incrementar las importaciones de gas natural azerbaiyano para Europa al menos 20 bcm anuales para 2027. Este documento abrió una nueva era para la cooperación entre Bruselas y Bakú.

Memorándum sobre asociación estratégica en campo de energía

Según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen: «Hoy, con este nuevo Memorando de Entendimiento, abrimos un nuevo capítulo en nuestra cooperación energética con Azerbaiyán, un socio clave en nuestros esfuerzos por alejarnos de los combustibles fósiles rusos. También estamos sentando las bases de una asociación a largo plazo sobre eficiencia energética y energía limpia, ya que ambos perseguimos los objetivos del Acuerdo de París».

El Comisionado de Energía Kadri Simson también señaló: «El nuevo Memorando de Entendimiento destaca el papel estratégico del corredor de Gas del Sur en nuestros esfuerzos de diversificación. Azerbaiyán ya ha aumentado las entregas de gas natural a la Unión Europea y esta tendencia continuará, con hasta 4 bcm de gas adicional este año y se espera que los volúmenes se dupliquen con creces para 2027».

Papel estratégico del corredor de Gas del Sur

Para la Unión Europea, el corredor de Gas del Sur es una fuente significativa para la diversificación del suministro de gas natural a Europa, en particular para los países del sudeste europeo, que dependen en gran medida de unos pocos proveedores.

El Memorando de Entendimiento firmado entre Bakú y Bruselas es realmente importante para la seguridad energética de Europa, y Bakú está listo para aumentar el flujo de gas natural a Europa. Sin embargo, como señaló el presidente Ilham Aliyev, «duplicar la exportación a Europa es un gran problema. Necesitamos inversiones, necesitamos ampliar la capacidad porque nuestro gasoducto Transadriático, que lleva nuestro gas a Europa, tiene una capacidad de 10 mil millones de metros cúbicos. Entonces, necesitamos expandirlo hasta 20 bcm. Necesita dinero, necesita acuerdo entre los accionistas y todo eso es un proceso».

Duplicar exportación a Europa es un gran problema

Por lo tanto, está claro que Azerbaiyán espera firmar acuerdos de compra de gas duraderos con los socios europeos, y el actual escenario geopolítico en Europa hizo necesario firmar dichos acuerdos lo antes posible.

Al analizar el Memorando, cabe destacar que, junto con la exportación de gas natural, otro aspecto importante de la cooperación energética Unión Europea-Azerbaiyán será el desarrollo de energía renovable. Bajo el plan «REPowerEU», la Unión Europea planea llevar la capacidad total de generación de energía renovable a 1236 GW para 2030. En particular, reemplazando el carbón, el petróleo y el gas natural en el sector industrial ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Debe tomarse en consideración que se espera que alrededor del 30 % de la producción primaria de acero de la Unión Europea se descarbonice sobre la base del hidrógeno renovable para el año 2030.

Desarrollo de energía renovable

Con este fin, Azerbaiyán también ha iniciado reformas para desarrollar energía no contaminante, y la producción de energía renovable en el país apunta a producir más electricidad a partir de fuentes renovables. Importantes proyectos de energía no contaminante fueron firmados con la empresa de energía Masdar de los Emiratos Árabes Unidos para construir un parque de energía solar de 230 megavatios (MW) y con la empresa de energía saudí ACWA Power para construir la planta de energía eólica «Khizi-Absheron». Estos proyectos juegan un rol importante en el incremento de la cuota de fuentes de energía renovable en el sistema energético del país hasta un 30 por ciento para 2030. Asimismo, este proceso será un factor clave para disminuir el uso de gas natural en la producción de electricidad. El Memorando firmado prevé la exportación de electricidad a Europa en los próximos años; por lo tanto, Bakú y Bruselas examinarán el desarrollo de interconexiones eléctricas entre la Unión Europea y Azerbaiyán, incluso a través del Mar Negro y a través de la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.

Por último, pero no menos importante, la Unión Europea y Azerbaiyán también están interesados en las perspectivas de desarrollo de la capacidad de generación, transporte y comercio de hidrógeno renovable. Por tal motivo, los responsables del gasoducto Transadriático evalúan alternativas de transporte de hidrógeno a Europa en el futuro. Producto de esto, el gasoducto Transadriático podrá proveer, no solo gas natural, sino también hidrógeno, que es estratégica y económicamente importante para Europa. En pocas palabras, el gasoducto Transadriático tiene un papel crucial en el apoyo a la seguridad energética europea mediante la diversificación del abastecimiento de energía y el apoyo a los esfuerzos de descarbonización.

gasoducto Transadriático podrá proveer hidrógeno

En síntesis, Azerbaiyán y la Unión Europea tienen un gran potencial para fortalecer y expandir la cooperación energética. Dicho potencial incluye no solo el gas natural, sino también electricidad, eficiencia energética, energías renovables e hidrógeno verde. Es obvio que los recientes avances en el sector energético de Azerbaiyán aumentarán la capacidad de exportación del país en la próxima década. No obstante, el gas natural de Azerbaiyán no es competidor del gas ruso, y la estrategia de Azerbaiyán en medio de la confrontación entre Europa y Rusia se ha centrado en proteger los intereses nacionales y apoyar la seguridad energética de Europa.

*Shahmar Hajiyev es asesor líder en el Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Bakú). Sus campos de investigación incluyen política energética, temas de seguridad energética, energías renovables, economía verde y negocios. Ha trabajado como consultor individual del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y vicepresidente de la ONG «Unión Pública de Cooperación entre Azerbaiyán y China». Tiene una Maestría en Estudios Políticos y Económicos Internacionales de la Universidad Charles (Praga) y ha publicado numerosos artículos sobre política, seguridad energética y temas relacionados.

@AIRCenter4

Otro artículo escrito por Shahmar Hajiyev: Azerbaiyán y Armenia, ¿listos para un tratado de paz?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s