Carne producida en biorreactores, escribe Mariana Gonzalez

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer hamburguesa «cultivada» / Foto: World Economic Forum

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 2 minutos

Dos empresas alimenticias de los Estados Unidos, acaban de recibir la aprobación de los organismos reguladores (la Administración de Alimentos y Medicamentos y el Departamento de Agricultura de EE. UU.) para comercializar carne de pollo producida utilizando células animales que se cultivan en biorreactores.

Upside Foods y Eat Just a través de su división Good Meat, ambas empresas de California, toman muestras de tejidos de animales vivos, luego las multiplican en biorreactores, agregándoles agua, azúcar, sal, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, grasas y aditivos necesarios para el proceso. Una vez obtenida cantidades suficientes la procesan.

Uma Valeti, CEO y fundadora de UPSIDE Foods comentó: «Esta aprobación cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llega a nuestra mesa. Es un gran paso adelante hacia un futuro más sostenible, uno que preserve las opciones y la vida. No puedo esperar a que los consumidores prueben el futuro». Se lanzará en el restaurant tres estrellas Michelin Bar Crenn de San Francisco, el toque de marketing fundamental.

50375802637_b4cf4e7eac_c
Se toman pequeñas muestras de células del animal y se cultivarlan en un fermentador / Foto: World Economic Forum

Josh Tetrick, director ejecutivo y fundador de GOOD Meat y Eat Just, comentó: «Este anuncio de que ahora podemos producir y vender carne cultivada en los Estados Unidos es un momento importante para nuestra empresa, la industria y el sistema alimentario». El pollo cultivado de Eat Just se venderá primero en un restaurante no revelado en Washington DC.

Actualmente, se comercializa en todo el mundo «carnes» producidas a través de plantas, versiones vegetarianas con gusto y apariencia a carne. No es lo mismo que este proceso, donde el producto obtenido es animal.

Esta nueva orientación de los hábitos alimentarios se basan a la posición de muchas personas con respecto a la ingesta de animales y porque la agricultura animal es casi el 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, muchos otros sostienen que la energía necesaria y por ende el consumo de combustibles fósiles de la producción a gran escala de esta «carne» será más destructiva medioambientalmente que la producción tradicional.

Palabras de Winston Churchill en los años 1930: «Dentro de cincuenta años, escaparemos al absurdo de criar un pollo entero para comer la pechuga o las alas, cultivando estas partes separadas en un medio adecuado».

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: China y la inteligencia artificial

Deja un comentario