INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Los camioneros polacos pusieron fin el domingo al bloqueo de un paso fronterizo con Ucrania, anunciaron las autoridades ucranianas, después de una reunión de alto nivel para solucionar una pugna que tensó las relaciones bilaterales. «Se reanudó el tránsito de camiones» en el paso entre Shehyni y Medyka, informó en Telegram la autoridad fronteriza de Ucrania.
Los transportistas polacos bloquean desde noviembre los principales puntos de paso con Ucrania para protestar contra lo que consideran como una «competencia desleal» de los camioneros del país vecino. La Unión Europea eximió a las compañías ucranianas de un permiso para entrar al bloque como un gesto de solidaridad tras la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022 y esta exención fue prorrogada hasta junio de 2024.
Los camioneros polacos afirmaban que esta medida perjudicaba sus ingresos, Ucrania depende del trasporte por carreteras para sus exportaciones y sus importaciones desde que las rutas marítimas por el mar Negro quedaran bloqueadas por la guerra con Rusia. Los agricultores polacos anunciaron ayer sábado que suspenderían hoy su protesta, pero los camioneros pensaban continuar con los bloqueos durante toda la Navidad. Según analistas de transporte ucranianos, alrededor de 3.900 camiones estaban en el lado polaco esperando permiso para entrar en Ucrania.
El nuevo jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y dos de sus ministros para abordar este tema que tensa las relaciones entre estos dos países vecinos. El político europeísta Donald Tusk, que asumió como primer ministro de Polonia en diciembre, ha reiterado su compromiso con Ucrania y prometió también que dará soluciones a los camioneros polacos descontentos.
Antes del paso fronterizo polaco-ucraniano de Dorohusk-Jagodzin hay filas de 30 kilómetros de camiones en espera. Los conductores ucranianos que quieren volver a su país no pueden hacerlo debido a que las empresas de transporte polacas bloquean los pasos fronterizos terrestres hacia Ucrania. Los transportistas y los choferes de camión de Polonia protestan de ese modo, según dicen, contra la competencia a bajo precio del país limítrofe.
Los camiones están parados a campo abierto. «Hace dos semanas que estoy esperando, pronto serán tres. Casi no hay agua ni comida, y solo un par de baños precarios», dice a DW un chofer ucraniano. «Somos rehenes políticos», añade.
El paso fronterizo de Dorohusk-Jagodzin está en la conexión por carretera más corta entre Varsovia y Kiev. Todos los otros pasos fronterizos hacia Ucrania también están bloqueados, y en cada uno de ellos hay cientos de camiones parados.
Luego del ataque de Rusia contra Ucrania, en febrero de 2022, la Unión Europea estableció los llamados «corredores solidarios», a fin de aliviar el transporte de ayuda humanitaria, militar y de grano entre la UE y Ucrania. Tanto las licencias de conducir ucranianas como los certificados profesionales de los choferes de camión son reconocidos en el bloque comunitario.
Todo eso, a su vez, provoca una «expansión» de las compañías de transporte en el mercado de la eurozona, dice Jerzy, un empresario de transporte de Biala Podlaska, en las cercanías de la frontera polaco-ucraniana. «Los choferes ucranianos son más baratos, no tienen que cumplir con ningún estándar europeo, es decir, que tienen grandes ventajas», critica. Anteriormente, las empresas ucranianas se ocupaban del 60 por ciento del transporte transfronterizo, y las polacas, del 40 por ciento. Ahora, el 90 por ciento es de las ucranianas.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Donald Tusk nuevo jefe de gobierno en Polonia
